13 de marzo de 2015 14:35

Proyecto busca entregar brazos biónicos personalizados a niños de todo el mundo

Albert Manero es un estudiante de ingeniería de la Universidad de Florida Central que da a niños brazos biónicos fabricados con impresión 3D. Foto: Captura.

Albert Manero es un estudiante de ingeniería de la Universidad de Florida Central que da a niños brazos biónicos fabricados con impresión 3D. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 18
Carla Sandoval
Redactora (I)

Albert Manero es un estudiante de ingeniería de la Universidad de Florida Central. Él y un grupo de ingenieros fabricaron el brazo biónico de Iron Man para el pequeño Alex como parte de una iniciativa de Microsoft llamada ‘The Collective Project’ (El Proyecto Colectivo). Manero busca que los niños que nacieron sin alguna extremidad aumenten su autoestima con prótesis en 3D fabricadas con pocos recursos económicos. Sin embargo, él no es el único miembro de esta iniciativa.

Según el sitio web de ‘The Collective Project’, este proyecto busca “aprovechar el poder que muchos tienen para hacer realidad grandes ideas”. Está enfocado en estudiantes universitarios que buscan hacer cambios positivos en sus comunidades.

En su video de presentación, Manero cuenta que la idea le nació cuando estaba en su auto escuchando en la radio una entrevista al hombre que compró las primeras manos mecánicas impresas en 3D, "fui a mi laboratorio y les dije a todos tengo que ser parte de eso, tengo que encontrar una manera”. Ocho semanas después Alex recibió su primer brazo mecánico.

Video: YouTube, cuenta: officevideos

Manero asegura que siempre quiso utilizar la ingeniería fuera de los laboratorios. Este brazo está diseñado exclusivamente para niños que han sufrido amputaciones, defectos de nacimiento o sobrevivientes de accidentes. “Resulta que esto se trata más sobre identidad personal y expresión. Por eso buscamos artistas y diseñadores”, dice.

Es así como este estudiante de ingeniería busca que la producción de estas prótesis se pueda realizar sin costo alguno para los padres- una prótesis de ese tipo puede llegar a costar más de USD 40 000-. Por lo tanto, Manero se encuentra en el proceso de hablar con otras escuelas de ingeniería del mundo que puedan llevar este producto a todos los niños que lo necesiten. Hasta el momento han recibido peticiones de 22 países.

El ingeniero asegura que estos brazos hacen una diferencia en la vida de los niños. Cuando no tienen una extremidad, las preguntas que se les hacen son “¿qué te pasó?” o ¿por qué tu brazo es así”, pero una vez que reciben la prótesis las preguntas cambian a “¿dónde conseguiste eso?” “¿cómo funciona?”.

Manero afirma que ver la sonrisa en el rostro de los niños cuando reciben la prótesis hace que todo el trabajo haya valido la pena. “Lo que haces puede cambiar el mundo”, concluye.

Otra universitaria que participa en la iniciativa es Neha Gupta, estudiante de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State University) originaria de la India quien en el 2014 recibió el Premio Internacional infantil de la Paz, reconocimiento que también recibió la activista Pakistani Malala Yousafzai en el 2013.

Gupta inició su proyecto llamado ‘Empower Orphans’ cuando tenía nueve años. Siguiendo una tradición de sus abuelos de celebrar el cumpleaños de un miembro de la familia llevando regalos a niños en un orfanato vendió sus juguetes, su ropa y recolectó el dinero.

En su video de presentación, Gupta asegura que se dio cuenta que si ella podía recolectar tanto dinero con un solo evento, podría ganar mucho más organizando otros a futuro. Gupta cree que los jóvenes pueden ayudar a otros jóvenes y hacer una diferencia. Durante su discurso de aceptación del premio hizo referencia precisamente al impacto de una persona cuya idea le habla al corazón de los demás.

Video: YouTube, cuenta: officevideos

Según el sitio web de Microsoft, ‘The Creative Project’ todavía se encuentra en desarrollo y espera encontrar más estudiantes universitarios que quieran utilizar sus ideas para beneficiar a una comunidad que enfrenta necesidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)