12 de julio de 2016 18:30

Albañiles recibirán capacitación para uso de materiales de construcción

albaniles-capacitacion-

Las autoridades esperan que el proyecto sea parte de la reconstrucción de Manabí y de la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Yadira Trujillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Yadira Trujillo
Redactora (I)

Por medio del proyecto Construye para siempre, la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) e Intaco capacitarán en el uso de productos sismorresistentes para la construcción, que cumplan con las normas técnicas ecuatorianas.

Ambas entidades firmaron un convenio hoy, martes 12 de julio de 2016, para iniciar con este proceso en el que pueden participar maestros albañiles, profesionales de la construcción, como arquitectos e ingenieros, y público en general.

La capacitación cuenta con cuatro módulos: levantamiento de paredes, pegado de revestimientos, reparación de fisuras e impermeabilización.

El primero tiene una duración de entre 6 y 12 horas y será con el que arranque el proyecto, por tratarse del proceso más indispensable en la construcción, indicó Leonardo Vizhñay, gerente general de Intaco.

“Queremos que los albañiles reaprendan a utilizar los materiales de forma adecuada, ya que la vivienda es la inversión más importante de una familia”.

En Guayaquil ya están en marcha las primeras capacitaciones y en Quito el proyecto arrancará la primera semana de agosto de 2016. Además, en Pedernales y San Vicente se está capacitando a personas que no conocen de albañilería y se quedaron sin trabajo luego del terremoto del 16 de abril.

Las autoridades de ambas entidades señalaron que se espera que el proyecto sea parte de la reconstrucción de Manabí y de la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Silverio Durán, presidente de la Camicon, dijo que los capacitadores serán expertos nacionales seleccionados por Intaco. “La Cámara se encargará de los procesos operativos que será el único costo por el que los interesados deberán cancelar un valor de no más de USD 50”.

Los maestros capacitados serán registrados en el portal del proyecto. De esta manera se formará un directorio de búsqueda al que puede acceder cualquier persona que requiera de sus servicios. En el sitio también se podrá calificar el desempeño del albañil en un trabajo.

Quito, Guayaquil y Portoviejo serán los principales centros de capacitación. Las personas interesadas ya pueden inscribirse en el portal  y escoger el curso por ciudad y fecha disponible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)