27 de octubre de 2015 00:00

La historia de ‘Alba’ terminará de afinarse en México

La productora Isabella Parra (izq.) y la directora Ana Cristina Barragán trabajan en la última etapa de producción del largometraje. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La productora Isabella Parra (izq.) y la directora Ana Cristina Barragán trabajan en la última etapa de producción del largometraje. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Fernando Criollo
Redactor (I)

Cada producción cinematográfica tiene su propio ciclo de vida, y en el caso de ‘Alba’, la directora Ana Cristina Barragán ha dejado que su ópera prima mantenga su propio ritmo. A tres meses de concluir el año, la cineasta ecuatoriana espera cubrir el financiamiento para completar la última etapa de posproducción.

El filme sigue la historia de Alba, una introvertida niña que queda a cargo de su padre, un hombre obsesivo y solitario, mientras lucha con el deseo de sentirse aceptada por sus compañeros del colegio.

Barragán ha escrito y dirigido tres cortometrajes, que también tienen como protagonistas a personajes que viven la transición entre la niñez y la adolescencia. La directora explica que su interés en este tipo de personajes nace de la necesidad de hablar sobre esta etapa de la vida. “Es una etapa muy importante porque se adquiere una nueva conciencia de la vida, que puede generar mucha ansiedad”, reflexiona.

Esa exploración intimista fue la que también guió el desarrollo de esta producción, que será su primer largometraje.
Desde el 2011, el proyecto ha ganado el Fondo de Fomento del Consejo Nacional de Cinematografía por cuatro años consecutivos, en las categorías de Escritura de guión, Desarrollo, Producción y Posproducción.

También ha sumado apoyos con fondos de Ibermedia, el Ministerio de Cultura, aportes del sector privado y préstamos. El presupuesto general del proyecto se estima en USD 450 000.

Ahora se está trabajando en la última etapa de la posproducción y para ello en noviembre se iniciará una campaña de crowdfunding, con el objetivo de reunir USD 15 000 para financiar la mezcla final de sonido.

La campaña de donaciones se lanzará a través de una plataforma digital ecuatoriana, desarrollada por la firma Wembaù, en la que se implementará un sistema de pago en línea o con transferencias bancarias, lo cual, dice la productora Isabella Parra, se ajusta mejor a la realidad económica y de formas de pago en el país.

Por su parte, Barragán viajó a México para trabajar en el último proceso de sonido, color y edición, este último junto a Yibran Assuad, el editor de la película ‘Güeros’. La directora explica que luego de una gira de festivales el estreno en cines nacionales, está previsto para septiembre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)