2 de October de 2013 00:02

Alarma por medicamentos falsificados en la Región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Latinoamérica se ha convertido en la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados, después de África, denunció la Federación Farmacéutica Internacional.

Michel Buchmann, presidente de la Federación Farmacéutica Internacional, advirtió que "los traficantes en Latinoamérica han encontrado canales para vender medicamentos falsificados que no pasan por manos del profesional farmacéutico". "En América Latina los traficantes saben que están faltando los controles sanitarios", enfatizó Buchmann.

El Pharmaceutical Security Institute informó que en América Latina se detectaron el año pasado 381 casos de medicamentos falsificados, cifra solo superada por el tráfico ilegal en África.

El tráfico de medicamentos ilegales "está mutando hacia Internet, que es igualmente de rentable y menos riesgoso", coincidieron Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General Farma­céutico de España y vicepresidenta de la Federación Internacional. "Los medicamentos falsificados constituyen una grave amenaza para la salud pública, porque su procedencia es fraudulenta y carecen de controles sanitarios", subrayó Aizcorbe.

El mercado ilegal de medicinas falsas será un tema que debatirán los congresos de las Federación Panamericana y de la Federación Sudamericana, que sesionarán a partir de mañana en la ciudad de Salta, en el norte de Argentina.

En Ecuador también se analiza este tema. Los representantes en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Cecilia Acuña y Manuel Peña, exponen hoy las observaciones sobre la vigilancia y control de la falsificación y adulteración de fármacos. Esto, en el marco del proyecto de Código Orgánico de la Salud.

Información que reposa en la Comisión Legislativa que analiza esta iniciativa revela que en operativos policiales, los agentes encontraron medicamentos falsos "compuestos de sustancias tóxicas, como pinturas, talco, tiza, diferentes ceras y cemento".

Por ejemplo, la organización privada Gestión Antipiratería informó del hallazgo de ampollas de inyecciones "rellenas con agua sucia y colorante". Pero no hubo más detalles de esta investigación.

En la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía también se investiga otro caso detectado en Portoviejo. Se trata de una supuesta adulteración de pastillas. En el caso de Quito, en una panadería, nadie habla del tema.

Entre enero y agosto del 2013, la Fiscalía General recibió 15 denuncias de pastillas adulteradas. El año pasado fueron 18.

Los controles

  • La Cámara de Industriales Farmacéuticos del Ecuador conoce que se ha llegado a controlar solo 600 tipos de medicamentos, cuando en el mercado local circulan unos 4 000.
  • El artículo 137 de la Ley  Orgánica de Salud establece que "están sujetos al registro sanitario los alimentos procesados, aditivos alimentarios, medicamentos en general (...) para su importación, exportación, comercialización, dispensación y expendio…".
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)