9 de septiembre de 2015 17:54

Alan Weisman y sus perspectivas frente al futuro de la humanidad

Algo que enfatiza el autor en sus distintas ponencias es la importancia de la educación en la población femenina como parte de una solución que reduce las tasas de natalidad y acrecienta el nivel cultural e intelectual de las poblaciones. Foto: Vicente Co

Algo que enfatiza el autor en sus distintas ponencias es la importancia de la educación en la población femenina como parte de una solución que reduce las tasas de natalidad y acrecienta el nivel cultural e intelectual de las poblaciones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Flavio Paredes
Editor (I)

El periodista estadounidense Alan Weisman, autor de libros como ‘El mundo sin nosotros’ y ‘Cuenta atrás’, cumplió con su visita a Ecuador, con una serie de conferencias, conversatorios y encuentros con la prensa para exponer sus puntos de vista sobre la situación medioambiental de la Tierra y el futuro de la humanidad.

Hoy (miércoles, 9 de septiembre del 2015), el escritor mantuvo una charla en la Embajada de Estados Unidos en Quito. Periodistas y miembros de la comunidad científica ecuatoriana participaron de tal encuentro. Allí, Weisman expuso el problema del crecimiento demográfico como causa principal del deterioro ambiental del planeta, a la vez que presentó casos y anécdotas de sus múltiples viajes, mediante los cuales ha esbozado posibles soluciones para el futuro de la humanidad en su entorno.

De frente a las expresiones religiosas y culturales –y a otras de carácter político- que postulan el ‘fructificad y multiplicaos’, Weisman aboga por una toma de conciencia frente a la reproducción de la especie humana, que de seguir según los índices actuales aceleraría su extinción.

Si en su libro –best-seller- ‘El mundo sin nosotros’, el autor cedía ante un experimento mental que proponía un planeta sin humanos y la restauración de la naturaleza, en ‘Cuenta atrás’ parte de datos, hechos y voces de expertos y ciudadanos alrededor del planeta, para comprender cómo el crecimiento poblacional desmedido atenta contra la existencia misma del hombre. En sus exposiciones Weisman habla sobre las modificaciones del paisaje terrestre por mano del hombre, los indicadores de polución, la destrucción de otras especies, el desarrollo de métodos anticonceptivos y las regulaciones demográficas adoptadas por distintos gobiernos, con sus pros y sus contras.

Algo que enfatiza en sus distintas ponencias es la importancia de la educación en la población femenina como parte de una solución que reduce las tasas de natalidad y acrecienta el nivel cultural e intelectual de las poblaciones; si bien, el modelo patriarcal de la sociedad actual se presenta como un obstáculo a sobrellevar.

Haciendo de los libros vehículos de periodismo narrativo e investigativo, Weisman da muestras de oficio mediante su acercamientos a los sujetos, los enfoques sobre el tema y el respeto a la opinión de los otros; además de evidenciar que el viaje esta hermanado con la escritura. El estadounidense ha conseguido, así, publicar libros provocadores, no exentos de polémica, pero que conllevan una reflexión sobre el rol de la humanidad en la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)