4 de mayo de 2016 12:54

El agua para consumo humano se acabaría en el 2050, según un informe publicado en Reveal News

Entrega de agua en las zonas rurales de Manabí afectadas por el terremoto del 16 de abril. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Entrega de agua en las zonas rurales de Manabí afectadas por el terremoto del 16 de abril. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 14
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 4
Diego Ortiz
e IPS (I)

Bajo el título ‘Crisis financiera, el mundo se está quedando sin agua potable’, un cable de WikiLeaks revela quehabría una la escasez del líquido vital hacia el año 2050.

Newsweek fue uno de los primeros medios estadounidenses en alertar, en esta semana, sobre el cable. 

De acuerdo con el artículo, se estima que el consumo global sostenible de agua no puede sobrepasar los 12 500 kilómetros cúbicos. Se menciona que ya en 2008 la población mundial consumía alrededor de 6 000 kilómetros cúbicos.

Entre las causas para ese brutal decrecimiento de las fuentes de agua potables estaría la producción masiva de carne para el consumo. La organización de periodismo de investigación Reveal News, primera en alertar sobre este cable  , apunta que “producir una libra de carne requiere una tremenda cantidad de agua porque los ganaderos usan toneladas de cultivos de maíz y soya, por ejemplo, para alimentar a cada animal; cultivos que requieren a su vez decenas de miles de galones de agua para crecer. Es más eficiente cuando la gente consume directamente la soya o el maíz”. El cable señala explícitamente: “ una caloría de carne requiere diez veces más agua que producir una caloría de cultivos de alimentos. Ya que mundialmente crece una clase media que consume más carne, las fuentes de agua de la Tierra serán peligrosamente exprimidas”.

Esta crisis del agua sería “el talón de Aquiles para el desarrollo de la agricultura”. Estima que hacia el año 2050, el consumo global de agua estará entre los 10 000 y 11 000 kilómetros cúbicos.

Una de las opciones para contrarrestar el impacto que tendría la falta de agua sería una legislación que ralentice el mercado de biocombustibles. “En el mejor caso, se necesitan 1 000 litros de agua para producir 1,5 litros de etanol”.

Otra de las recomendaciones que aparecen en el cable es la necesaria introducción de cultivos genéticamente modificados, los cuales pueden desarrollarse en condiciones adversas como la escasez de agua.

En esta semana, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que el planeta podría sufrir un déficit de 40% en la disponibilidad de agua para 2030. Al menos 663 millones de personas aún no tienen acceso al agua potable. La ONU prevé que en el futuro aproximadamente 1.800 millones de personas, de una población mundial superior a los 7.000 millones, vivirán en países o regiones con escasez de hídrica.

El Grupo de Alto Nivel sobre Agua, anunciado conjuntamente por la ONU y el Banco Mundial a fines de abril, movilizará recursos financieros y reforzará las inversiones para incrementar el suministro de agua. El organismo será copresidido por los presidentes Ameenah Gurib, de Mauricio, y Enrique Peña Nieto, de México.

Para resolver la crisis del agua, Darcey O'Callaghan, de la organización Food and Water Watch, observó que "en primer lugar debemos proporcionar suficiente agua limpia y segura para todas las personas, porque el agua es un derecho humano. La viabilidad financiera es un elemento clave para satisfacer esta
necesidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (3)