25 de diciembre de 2017 00:00

La agricultura y el ambiente mueven a Intag

La conservación y reforestación es uno de los objetivos en el valle de Intag, Imbabura. Foto: Cortesía PPD

La conservación y reforestación es uno de los objetivos en el valle de Intag, Imbabura. Foto: Cortesía PPD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21
Ana Belén Veintimilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante más de 20 años, la Organización de Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin) ha trabajado con el objetivo de conservar los recursos naturales del valle de Intag, en Imbabura, en beneficio de sus comunidades.

En el 2017 recibió el Premio Ecuatorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 800 proyectos de todo el mundo, la organización, que forma parte de la Corporación Toisan, fue reconocida entre otras 15 comunidades de África, Asia y América Latina. Los ganadores presentaron soluciones para enfrentar pobreza, desafíos climáticos y medioambientales.

Silvia Quilumbango, presidenta de Decoin, explica que el proyecto resiste la minería y sus impactos en las comunidades. A través de talleres han logrado crear educación ambiental y generar conocimientos sobre malas prácticas agrícolas, tala indiscriminada de bosque y uso de agrotóxicos, tanto en comunidades como en escuelas de la región.

A través de la compra de tierras, Quilumbango señala que se lograron recuperar y crear 38 reservas hídricas comunitarias, a partir de las cuales las comunidades mejoraron la calidad de agua que poseen. Asimismo, recuperaron 12 000 hectáreas de bosque para su conservación. Decoin también contribuye en las acciones sostenibles del Biocorredor Intag.

Allí se fortalecen las prácticas para protección de áreas de recarga hídrica con la contribución del GAD de Cotacachi y el Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU (PPD). Isauro Bolaños, presidente de la Corporación Toisan, explica que la corporación es un colectivo de nueve organizaciones sociales, productivas y ambientalistas.

El reconocimiento a Decoin ayuda a las comunidades a motivarse para sus proyectos. “Con este se ha ganado respeto. A nivel organizativo ha sido un empuje ver que un colega recibe un premio”, expresa.

El resto de organizaciones afines a Toisan son la Asociación de Caficultores Río Intag, Red Ecoturística Intag, Corporación Talleres del Gran Valle de los Manduriacus, Coordinadora de Mujeres de Intag, Corporación de Productores Agropecuarios, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)