9 de julio de 2016 00:00

Agricultores se reúnen en Cotacachi

Previo a la Cumbre Agraria se realizan reuniones en diferentes urbes, para conocer la problemática de cada zona.

Previo a la Cumbre Agraria se realizan reuniones en diferentes urbes, para conocer la problemática de cada zona. Foto: Cortesía Cumbre Agraria Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

Los productores agrícolas de las organizaciones populares de Imbabura se reúnen este sábado 8 de julio de 2016 en la Precumbre Agraria del Norte de Ecuador.

La cita es en el local Jambi Mascari (Buscando la Salud, en español), en Cotacachi. Se trata de un encuentro previo a la Cumbre Agraria, que será el 21 y 22 de este mes en Quito.

El programa es organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols).

Según Rafael Sánchez, coordinador de la Ceols, se han invitado a productores kichwas de los pueblos Otavalo, Kayambi y Karanki. También asistirán campesinos afroecuatorianos y mestizos que contribuirán con sus opiniones al análisis de la problemática del sector agrícola.

Algunos de los temas que se debatirán serán la deuda y legislación agraria, políticas públicas para el agro, la situación de la mujer, entre otros.  Así como la precumbre de Cotacachi, ya se han realizado 15 reuniones en diferentes ciudades. Restan cinco más, cuyos resultados se presentarán en la cita nacional de Quito, explica Luis Anrango, miembro de la comisión organizadora.

Sánchez comenta que, por ejemplo, el 4 de junio pasado se realizó una precumbre en el norte de Pichincha. En cada uno de estos encuentros se ha obtenido información importante de cada zona.

“En Cayambe y Pedro Moncayo hay más de 300 empresas florícolas, que concentran la mano de obra de
100 000 trabajadores. El 75% son mujeres” , dijo Sánchez.
El encuentro de Cotacachi es coordinado por el Comité de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas (Unorcac), de ese cantón.

Para la reunión de hoy, que se desarrollará de 09:00 a 15:00, han sido invitados dirigentes de organizaciones de Otavalo, Cotacachi, Urcuquí, Pimampiro e Ibarra, pertenecientes a la provincia de Imbabura.

Entre los expositores estarán Jorge Herrera, presidente de la Conaie y Pablo Serrano, de la Ceols y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)