15 de julio de 2014 15:35

La agenda nacional se llena de gastronomía

Gastronomía
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ana Veintimilla. Redactora

La gastronomía local está en constante renovación. Próximos eventos dedicados a la culinaria se han enfocado en la comida ecuatoriana y las tendencias regionales que marcan la alimentación de hoy.

Tres congresos importantes se expanden cada año para entregar al Ecuador un registro de lo que sucede a nivel local e internacional en el mundo de la gastronomía.

II Congreso Continental de Cocinas Patrimoniales
Cada dos años se realiza este congreso para promover la cocina tradicional de la región. Este año la sede es Quito. Ciudad que recibirá a chefs, investigadores e historiadores quienes mostrarán las aplicaciones y avances de la gastronomía.

Entre los invitados especiales estarán panelistas de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y por su puesto Ecuador.

El congreso contará con cinco eventos importantes. Las conferencias magistrales girarán en torno a los modelos de éxito de las cocinas patrimoniales, la cocina y su relación con la cultura, entre otros.

El Concurso de cocinas regionales es una competencia gastronómica dividida en épocas como la prehispánica, la colonial, la republicana y la contemporánea.

El Culinary Continental Congress & Competition una competencia gastronómica internacional dirigida a estudiantes de gastronomía.

El Cacao de Oro, un torneo internacional que cuenta con la participacion de seis invitados, exponentes chocolateros de América. Allí se mostrarán técnicas y aplicaciones vanguardistas sobre el mejor uso del cacao.

Por último la Expo Feria Iberoamericana de la alimentación, una feria que provee de alimentos, productos orgánicos, artesanías culinarias, libros, etc. Un espacio para fomentar la conservación de las cocinas regionales. Allí se exhibirán empresas y productos principales para el desarrollo e innovación del sector gastronómico.

Fecha: 17, 18 y 19 de julio
Lugar: Centro de Convenciones Parque Bicentenario, Quito
Agenda: http://www.cocinaspatrimoniales.com/index-3.html

Raíces Ecuador

Uno de los eventos más importantes en la gastronomía ecuatorina es Raíces Ecuador. Un espacio de integración entre chefs y todos los participantes de la cadena de valor gastronómica. En este evento están presentes desde productores hasta hoteles, fabricantes de insumos, maquinaria y alimentos procesados. Nace con la idea de generar conocimiento culinario y volver competente al sector.

Dentro del marco de este evento se desarrollarán cuatro programas distintos que permiten dar varios enfoques a la comida. Entre ellos están la Copa Culinaria, las Huecas, la Feria y las Charlas.

La Copa Culinaria, evalúa y socializa la actividad culinaria que se ha desarrollado en el país. Se desarrolla un torneo en el que los participantes debarán mostrar la evolución y el progreso de la gastronomía en base a una cocina representativa, valorando productos y cultura locales. Está dividida en tres categorías: junior, señor y pastelería.

Las charlas magistrales se dictarán con referncia a la cocina ecuatoriana, los cambios, las tradiciones, la manipulación y técnicas utilizadas y las potencialidades de misma. Los conversatorios están dirigidos a chefs, al staff expositor de la Feria, a los profesionales y al público en general interesado en la gastronomía y la cocina. Los expositores son chefs ecuatorianos y extranjeros. Se contará por ejemplo con la presencia de Rodrigo Oliveira, chef brasileño e Ives Yves Thuries reconocido por la chocolatería fina

Las Huecas tienen como objetivo principal mostrar la cultura y vida cotidiana de la ciudad. Participan 30 negocios de comidas típicas populares de Guayaquil.

La Feria por su parte, mantiene en exposición empresas fabricantes de instrumentos, implementos, maquinaria, insumos, alimentos procesados, entre otros.

Fecha: del 24 al 27 de julio
Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil, Guayaquil
Agenda: http://raicesecuador.com/charlas/agenda/

Latitud Cero

Este evento se destaca como un evento turístico, gastronómico y académico. El objetivo es destacar la variedad de productos que se trabajan en el país y el potencial turístico del mismo. Latitud Cero ahora forma parte del proyecto Salsa para el mundo, una iniciativa lanzada en Mistura por Gastón Acurio.

Durante Latitud Cero los jóvenes cocineros ecuatorianos podrán estar en contacto con el desarrollo académico de la gastronomía. Además del contacto directo con chefs y cocineros reconocidos en el mundo.

Entre las charlas académicas y demostrativas estarán presentes chefs de la talla de Gastón Acurio, Gordi Roca, entre otros representantes de Perú, Argentina, Bolivia, México, Brasil, Venezuela y Colombia.

También se contará con la presencia de destacados periodistas gastronómicos como Sasha Correa de la publicación Mesoamérica de México, Nichollas Gill del diario New York Times de Estados Unidos, Diego Salazar de la revista Etiqueta Negra de Perú y George Schnyder de la revista Plazeres da Meza de Brasil.

Incluso se realizarán entregas de premios nacionales de gastronomía. Pertenecientes a las categorías de Mejor Maestro Cocinero, Premio Joven Valor Ecuatoriano, Mejor Labor Periodística de Gastronomía y Mejor Publicación Gastronómica.

Fecha: 1 al 5 de octubre
Lugar: Centro de Evento Bicentenario, Quito
Agenda: http://www.latitudcero.org/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)