26 de March de 2015 15:40

Una agenda intensa por el Día Internacional del Teatro

Varios colectivos realizarán actividades por el Día Internacional del Teatro este 27 de marzo en distintas partes de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Varios colectivos realizarán actividades por el Día Internacional del Teatro este 27 de marzo en distintas partes de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cultura

Una veintena de actividades se desarrollan en la ciudad hoy viernes 27 de marzo, fecha en la cual se celebra el Día Internacional del Teatro. Comparsas, representaciones escénicas, oferta de productos teatrales (maquillajes, utilería) son algunas de las propuestas para esta ocasión.

En esta ocasión, la Asociación Nacional de Artistas Escénicos Profesionales del Ecuador (Asoescena), la Asociación Nacional de Artes Escénicas (ANAE) y la Red de Espacios Independientes proponen distintos calendarios de actividades para festejar su día.

Durante la mañana del 27, Asoescena realizará seis espectáculos en espacios a los cuales ellos han denominado “de poco acceso a las artes escénicas”.

Así, sus integrantes se presentarán en lugares como los mercados Mayorista e Iñaquito, El Ejido, Alangasí y otros espacios públicos de la ciudad, con las obras ‘El flautista de Hamelin’, ‘La Karishinada’, ‘Indios de piedra’, entre otras. Ya en la tarde, hacia las 17:00, estarán en el arco de La Circasiana (frente al Hotel Hilton) con la pieza teatral ‘Se huele a revolución’, del grupo Cactus Azul.

Por su parte, la ANAE, en conjunto con la Red, desarrollará una feria de artes escénicas en el hall del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Allí habrá un mercado de pulgas con objetos teatrales y, durante el resto del día, presentaciones y juegos teatrales.

Las actividades se iniciarán hacia las 09:00, con una comparsa y el lanzamiento de la propuesta ‘Sí a la ley de artes escénicas’. Luego, entre otras cosas, habrá una clase abierta de comedia a cargo de Silvia Brito, o la puesta en escena de la pieza ‘Intermitencias de la muerte’.

A las 18:00, las tres organizaciones iniciarán un debate en torno al tema: La importancia de la agremiación en el sector artístico. En el mismo intervendrán Juana Guarderas, representante de la Red; Geovanny Pangol, por la ANAE; y Marcelo Luje, por Asoescena. Este conversatorio será en la sala Espada de Madera de la CCE.

El Día del Teatro fue instaurado a inicios de la década de 1960 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI por sus siglas en inglés). Para este año, el director polaco Krzysztof Warlikowsk resalta, en el mensaje anual por esta celebración, que “los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)