12 de abril de 2016 00:00

La agenda de la etnia chachi ausculta su realidad

A la presentación de la agenda provincial de los chachis asistieron unas  300 personas. Foto: Cortesía de la Asociación Jóvenes Chachis

A la presentación de la agenda provincial de los chachis asistieron unas 300 personas. Foto: Cortesía de la Asociación Jóvenes Chachis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco Redactor
bvelasco@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

El plan de vida de la nacionalidad chachi residente en Santo Domingo se plasmó en una agenda provincial que recoge sus metas y proyectos. Para los nativos, el documento es como un almanaque que los orientará en un territorio al que llegaron como migrantes de su natal Esmeraldas. Es el primer proyecto formal que se conoce en los 31 años que tienen en Santo Domingo.

Las 240 familias que viven en la tierra Tsáchila llegaron en 1985. Según Luis Cimarrón, el flamante coordinador Provincial de la etnia, desde entonces no tenían nada concretado y eso impedía que las autoridades los atendieran.

Por ejemplo, el caserío donde se dieron los primeros asentamientos chachis hasta ahora no tiene servicios básicos. En la planicie de 2 500 metros cuadrados, ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo, están pendientes el agua potable y el alcantarillado.

Cimarrón cuenta que desde la presentación de la agenda provincial, hace un mes, se mantienen diálogos con las autoridades para conformar un nuevo asentamiento con todos los servicios.

En la agenda provincial este aspecto consta como Ura Chuno (Buen Vivir) y la idea es que sea un espacio propio. El documento aborda lo social, deportivo, territorio, derechos, justicia, participación, comunicación y lo económico.

Este último hace un repaso al potencial que los chachis tienen por los trabajos artesanales. Ellos son especialistas en la elaboración de artesanías como la paja toquilla. La artesana Ebiliana Acero cuenta que 20 familias de la comunidad chachi hacen esta labor. Pero actualmente no están organizadas para que su producción sea mejor valorada.

Nalda Bustamante, coordinadora del Consejo de Protección de Derechos del Municipio, dice que como organización son los encargados de crear políticas públicas y vigilar que los derechos de la nacionalidad no se vulneren.“Era necesario que contaran con una agenda porque así se visualizan sus necesidades y requerimientos”.

Para el diseño de la agenda se consideraron aspectos de la Agenda Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidad 2014 – 2017, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Para Nicanor Pichota, el proyecto busca que los chachis sean considerados dentro del presupuesto participativo de los gobiernos locales.

El prefecto Geovanny Benítez asegura que con esos fondos se atiende la vialidad de los sectores. Luego de la presentación de la agenda provincial, los chachis tuvieron respuesta en educación. Con el Instituto Tecnológico Calazacón se firmó un convenio para que los estudiantes realicen actividades de vinculación con los chachis en los asentamientos.

Intercultural


Los chachis hicieron una agenda en la que se tratan temas sociales y económicos

Los tsáchilas compran las artesanías chachis para venderlas en los centros culturales.

En 2014 se hizo un diagnostico por la organización Map Internacional.

Los nativos fueron diagnosticados con parasitosis, infecciones y problemas de la piel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)