2 de junio de 2015 17:33

Agencia Espacial Europea avanza en su misión para eliminar la basura espacial

El proyecto e.Deorbit funcionará empujando restos de satélites hacia la atmósfera terrestres, para que se destruyan en el descenso. Foto: ESA.

El proyecto e.Deorbit funcionará empujando restos de satélites hacia la atmósfera terrestres, para que se destruyan en el descenso. Foto: ESA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
El Mercurio de Chile
Logo GDA

La basura espacial es un problema cada vez más grande para las agencias espaciales y compañías privadas que buscan explotar el espacio. Piezas de cohetes, satélites desactivados y los pedazos que resultan de la colísión de distintos objetos están dando vueltas a la Tierra y presentan un serio riesgo para cualquier estructura que salga del planeta.

Pensando en eso, la Agencia Espacial Europea está desarrollando la misión e.Deorbit, pensada para eliminar basura espacial en las órbitas bajas de la Tierra.

El proyecto actuaría a través de una sonda que capturaría y luego empujaría al objeto a eliminar hacia la atmósfera de la Tierra, esperando que se destruya durante su entrada al planeta.

El proyecto entró en una Fase A en enero de 2014, donde se definieron temas pendientes del diseño de la misión. Así, por ejemplo, se determinó no usar un arpón para capturar el pedazo de basura espacial que se quiere eliminar, optando en vez por un brazo robótico o una red.También se descartó la posibilidad de elevar la basura, despejando las órbitas bajas.

Ahora la misión entrará a una Fase B-1, que busca llegar a un punto en que la sonda esté lista para su construcción, si es que el Consejo de Ministros lo autoriza en diciembre de 2016, pensando en un primer lanzamiento en 2021.

El próximo hito de e.Deorbit, según la ESA, será una revisión de los requerimientos de sistemas en mayo o junio de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)