18 de enero de 2018 16:18

Agencia de Control clausuró quirófano móvil de PAE en Quito

La Agencia Metropolitana de Control colocó un sello de clausura en el quirófano móvil que PAE utiliza para sus campañas de esterilización. Foto: cortesía AMC.

La Agencia Metropolitana de Control colocó un sello de clausura en el quirófano móvil que PAE utiliza para sus campañas de esterilización. Foto: cortesía AMC.

valore
Descrición
Indignado 88
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Gabriela Castellanos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró la unidad móvil de Protección Animal Ecuador (PAE) la mañana de este jueves 18 de enero del 2018. El quirófano se encontraba en una jornada en La Magdalena, al sur de la ciudad. Las autoridades colocaron un sello de clausura en la unidad.

Lorena Bellolio, presidenta de PAE, indicó en una entrevista con este Diario que “piden un LUAE (Licencia Única de Actividades Económicas) que el Municipio no otorga a este tipo de unidades. No está contemplado en la normativa el dar este permiso de funcionamiento a los quirófanos móviles. Los únicos que dan los permisos a este tipo de unidades es Agrocalidad”.

La Fundación aseguró tener los permisos pertinentes al día. Este Diario tuvo acceso al permiso emitido por Agrocalidad el 23 de enero de 2017. Foto: Cortesía

La Fundación aseguró tener los permisos pertinentes al día. Este Diario tuvo acceso al permiso emitido por Agrocalidad el 23 de enero de 2017. Foto: Cortesía


La LUAE, según la ordenanza 0125 del Distrito Metropolitano de Quito, aplica para cualquier actividad económica “con o sin finalidad de lucro, comerciales, industriales y/o de servicios, dentro del espacio público autorizado o privado del DMQ” (Art. 28).

Aunque la ordenanza contempla la entrega de esta licencia a unidades móviles que se dediquen a ciertas actividades económicas, los quirófanos móviles no constan entre las actividades autorizadas (Anexo 7. Ordenanza 308).

En un comunicado emitido por la AMC se indica que otra de las razones para clausurar el lugar fue que en la verificación de documentos “se evidenció que la documentación presentada no correspondía al personal que estaba en el quirófano, pues se presentó el título de un veterinario que no se encontraba en el lugar”. Esto implicaría, según la institución, una infracción a la Ordenanza 0048.

Al respecto, Bellolio argumenta que el quirófano móvil es un programa de la Fundación para el control de la sobrepoblación. “Sacas el permiso de la clínica a nombre de un médico veterinario, pero ese médico tiene a otros médicos trabajando. Los que van a la unidad móvil rotan, son diferentes profesionales médicos veterinarios cirujanos capacitados y especializados en hacer esterilizaciones”, aclara.

El quirófano inició sus labores hace aproximadamente seis años. Ellos realizan alrededor de 30 esterilizaciones diarias durante la semana. Este trabajo, señalan algunos activistas, ha favorecido a frenar el crecimiento poblacional de animales callejeros.

Cristina Zapata, de Animalízate, respalda el trabajo de PAE en este sentido. “Es gravísimo lo que está pasando. Una esterilización a bajo costo no es nada en comparación con lo que cobran en otras clínicas y esto ayuda a que la gente pueda acceder a estos servicios”, puntualiza.

En redes sociales la clausura también generó debate. Algunos usuarios se quejaron de supuestas negligencias en los procedimientos de esterilización. Otros mostraron su respaldo a la organización.

Bellolio contó que las esterilizaciones están dirigidas a personas de bajos recursos. Por lo que la clausura afectará directamente a los animales. “La situación con los animales es un desastre. El problema está absolutamente desbordado”, comenta la presidenta de PAE.

Para la AMC, el operativo no se realizó contra PAE, sino que es parte de los controles para garantizar el bienestar animal. Informaron que actualmente existen dos expedientes abiertos a quirófanos móviles que no tienen LUAE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (4)