14 de septiembre de 2015 12:13

125 Años después, Agatha Christie es mucho más que 'una buena escritora'

Agatha Christie

La escritora británica Agatha Christie, una de las exponentes más importantes de las novelas de misterio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE
Londres

Agatha Christie dijo en su última aparición en público que le gustaría ser recordada como "una buena escritora de novelas de detectives" y su deseo se ha quedado corto, como demuestran la multitud de admiradores que, el 14 de septiembre, celebrarán el 125 aniversario del nacimiento de la reina del misterio.

Es una importante fecha para sus seguidores, que se cuentan por millones alrededor de todo el mundo, y en Torquay, el pueblo que vio nacer a la escritora, más de un centenar de actos recuerdan la figura inmortal de Agatha Christie. Los veleros descansan en fila en el puerto de Torquay, una pequeña localidad del sur de Inglaterra en la que contrastan el mar brillante y la montaña, dominada por las pintorescas villas y el verde de la vegetación abundante.

Un paisaje, aparentemente, demasiado tranquilo para los crímenes que la celebre autora imaginó en sus más de sesenta novelas de misterio. La tranquilidad de esta zona costera se ve alterada estos días por la peregrinación de miles de seguidores y entusiastas de la escritora que asisten, hasta el 20 de septiembre, al Festival Internacional de Agatha Christie.

Talleres de escritura, fiestas de disfraces, resolución de intrigas y conferencias, que pretenden mostrar un nuevo punto de vista sobre la dama del misterio, se dan cita en la gran fiesta de cumpleaños que el Reino Unido ha preparado para una de sus literatas más destacadas.

Una de las conferenciantes que participa en el festival, la química y divulgadora científica Kathryn Harkup contó a la Agencia Efe algunas anécdotas sorprendentes sobre Christie, que recoge en su libro "A de Arsénico", donde analiza los venenos que la escritora utilizaba imaginariamente en cada novela. "La exactitud con la que Christie describió los síntomas de la intoxicación por Talio en la novela 'El misterio de Pale Horse' posiblemente salvó la vida de dos personas", manifestó la investigadora.

Harkup detalló como una mujer en Sudáfrica escribió a Christie para decirle que "supo que un amigo suyo estaba siendo envenenado lentamente por su mujer después de leer la novela de la escritora y reconocer así los síntomas". En otro caso, una niña que se encontraba muy grave viajó de Catar a Londres para que trataran su enfermedad pero ningún médico daba con la respuesta, "hasta que una enfermera que había leído 'El misterio de Pale Horse', asoció sus síntomas con la intoxicación por Talio y la pequeña se recuperó por completo", agregó.

Más de un siglo después de su nacimiento seguimos conociendo nuevas historias sobre la admirada creadora y sus novelas la han convertido en la autora mejor vendida de todos los tiempos. Para analizar este fenómeno, el experto e investigador de novela negra de la Universidad de Exeter, Jamie Bernthal, detalló las claves del éxito de esta genial autora. "Christie escribió sobre misterios muy bien trazados, con personajes coloridos y lenguaje sencillo. Historias que se adaptan a cualquier marco de tiempo, y en mi opinión, esa es la razón por la que las personas de cualquier país y generación son capaces de entender y disfrutar de sus historias", afirmó Bernthal.

Aunque el investigador recuerda que no todo es buen hacer literario ya que Christie sabía "como venderse", una estrategia que continúan hoy en día un equipo de "publicistas siempre alerta". Para el catedrático, leer a Christie es como "sentarte a escuchar a una tía anciana y sabia: su estilo a la hora de escribir es coloquial y sus escenas y personajes son siempre memorables". El experto recordó que la fórmula no esconde ningún misterio: "el sencillo rompecabezas (¿quién lo hizo?) es universal, nos gusta que los problemas se resuelvan y ella siempre lo consigue".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)