20 de julio de 2017 00:00

Afros presentarán sus propuestas al presidente Lenín Moreno

El colectivo Cafe participo en una de las reuniones de la Mesa del Decenio, que se realizo en la parroquia Borbon. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El colectivo Cafe participó en una de las reuniones de la Mesa del Decenio, que se realizó en la parroquia Borbón. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
[email protected]
(F-Contenido Intercultural)

Los representantes de los 20 colectivos afros de Esmeraldas participarán en una marcha en Quito, el próximo 1 de agosto del 2017. Luego entregarán sus propuestas a favor del pueblo afro al presidente de la República, Lenín Moreno.

Esos planteamientos se recogen en las reuniones de la mesa de Esmeraldas del Decenio Afrodescendiente, donde se abordan estrategias de acercamiento al Gobierno.

Algunos pedidos son tener una mayor participación política en la toma de decisiones, ser sujetos de créditos productivos, contar con acceso al agua potable en las comunidades y a servicios de salud, educación y seguro social.

Las mujeres afros presentan problemas como el acceso a espacios laborales, pese al decreto 060 del 2009, que permite esa posibilidad, señala Mary Mosquera, del Colectivo de Mujeres Afros y Diversas de Esmeraldas.

Una de las propuestas principales es la creación de una Secretaría Técnica Afroecuatoriana, adscrita a la Presidencia de la República.

David Quiñónez, secretario del Consejo Nacional de la Unidad Afroecuatoriana (Conuae), explica que este organismo se encargaría de la creación y el trámite de las políticas públicas a favor de esta nacionalidad.

Esta alternativa surgió en el segundo encuentro de organizaciones afros, realizado en Esmeraldas. En la reunión también se sugirió la elaboración de una ley orgánica que garantice el acceso a vivienda, salud y espacios laborales.

La mesa del Decenio también trabaja en una propuesta sobre educación intercultural, en la que se hable de los aportes científicos, militares, políticos, económicos y ancestrales del pueblo afro al Ecuador.

“Sabemos de Simón Bolívar y Manuela Cañizares, pero desconocemos quién fue Martina Carrillo, María Díaz, Alonso de Illescas, Federico Lastra, afrodescendientes que también aportaron, pero que poco se sabe de ellos”, señala Carlos Obando del Colectivo Afroesmeraldeño Cafe.

Según el último censo de población, 1 042 812 personas se consideran afrodescendientes en el país, lo que significa un 7,2% de la población total de país. La mayoría están asentada en Guayas y en el norte de Esmeraldas.

Juan Montaño, de la mesa del Decenio que auspicia el Consejo de Participación Ciudadana, señala que los indicadores sociales y económicos de los afros muestran la situación en la que viven, “con muchas desventajas sociales”.

En el apuntalamiento del Decenio afro trabajan la Coordinadora de Organizaciones Afros del Ecuador, Pastoral Afro de Esmeraldas, Confederación de Mujeres Negras del Ecuador-capítulo Esmeraldas, la Red Cultural, Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas y otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)