5 de abril de 2016 16:38

Afroestadounidenses no reciben buen tratamiento para el dolor por falsas creencias de algunos médicos

La Academia Nacional de Ciencias llevó a cabo un estudio donde se analizan las falsas creencias de algunos médicos caucásicos, que datan desde la era de la esclavitud. Foto referencial: Wikicommons

La Academia Nacional de Ciencias llevó a cabo un estudio donde se analizan las falsas creencias de algunos médicos caucásicos, que datan desde la era de la esclavitud. Foto referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La mitad de los médicos estadounidenses caucásicos tienen falsas creencias sobre la biología de sus compatriotas negros, con lo cual se explicaría por qué los pacientes afro no reciben un tratamiento adecuado para el dolor, indica una investigación.

La investigación de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias se basó en el trabajo de 222 estudiantes y residentes de la Universidad de Virginia, y de otras regiones del país. Los participantes tuvieron que leer casos clínicos de pacientes afroamericanos y caucásicos y elaborar un ranking de dolor del 1 al 10.

Además debieron responder sobre falsos enunciados sobre las diferencias biológicas entre caucásicos y afros, como por ejemplo que las terminaciones nerviosas de las personas afroamericanas son menos sensibles que las de los caucásicos, o que la sangre de los afro demora menos tiempo en coagularse.

En promedio, cerca del 12% delos participantes respaldaron las falsas creencias. “Cerca del 50% indicó que al menos una de las falsas creencias era posible, probable o definitivamente cierta”, señala el estudio liderado por Kelly Hoffman, del departamento de psicología de la Universidad de Virginia.

“Los porcentajes para el rubro 'falsas creencias' es sorprendentemente alto”, agregó.

Los resultados “demostraron que las creencias sobre las diferencias biológicas entre caucásicos y afros, algunas provenientes de la época de la esclavitud, están asociadas a la percepción de que las personas afro sufren menos dolor que las personas blancas, lo cual redunda en tratamientos inadecuados para el dolor para los pacientes afroestadounidenses”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)