13 de julio de 2016 00:00

Afros analizaron su situación política

La cita fue en la hostería El Prado, en Ibarra, el 8 y 9 de este mes. Esta fue la séptima reunión en el Ecuador. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

La cita fue en la hostería El Prado, en Ibarra, el 8 y 9 de este mes. Esta fue la séptima reunión en el Ecuador. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina
Redacción Sierra Norte 
(F - Contenido intercultural)

La falta de acciones afirmativas en el Decenio Internacional de los Afroecuatoranos preocupa. Ese fue uno de los puntos analizados, el último fin de semana en Ibarra, en el Encuentro Nacional de Mujeres Negras.

Para Víctor Hugo Portocarrero, presidente del Mesa del Decenio, capítulo Imbabura, el único avance que se ha dado a favor del pueblo afroecuatoriano es la proclama del 2013 y el Decreto 915, firmado por el presidente Rafael Correa.

Es decir, todo ha quedado en palabras, pues no hay ninguna acción afirmativa concreta hasta el momento, asegura.
En la cita también se hizo evidente la preocupación porque el tema de la negritud quedó en manos del Consejo de la Igualdad, una institución que aún no funcionan.

Dicha entidad es la encargada de formular una nueva agenda sobre la problemática de este sector del país.
En la reunión también se analizó la coyuntura política del país, con miras ala próximas elecciones.

De acuerdo con Alodia Borja, de la Confederación Nacional de Afroecuatorianos, el sector está definiendo temas para analizar con los diferentes sectores políticos.

Entre otras cosas les interesa negociar acciones relacionadas con la inclusión, desarrollo, integración, participación política, entre otros.

El Encuentro Nacional de Mujeres Negras, que se desarrolló en Imbabura, fue el séptimo. Según los organizadores se escogió esta provincia por ser uno de los bastiones del pueblo afroecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)