1 de octubre de 2015 00:00

Los afrodescendientes celebrarán su Día Nacional

A mediados de septiembre se realizó un desfile con baile y música afroamericanos a lo largo de la av. Camilo Ponce (Ibarra). Foto: Archivo/ EL COMERCIO

A mediados de septiembre se realizó un desfile con baile y música afroamericanos a lo largo de la av. Camilo Ponce (Ibarra). Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales
Redactor (F-Contenido Intercultural)

Por decimoctavo año consecutivo, los afrodescendientes celebrarán su Día Nacional. El Parlamento ecuatoriano designó al primer domingo de octubre como fecha festiva.

En el país, esta etnia representa el 7,2% de los 14 millones de ecuatorianos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es el tercer grupo poblacional detrás de mestizos y montuvios; y va delante de indígenas y blancos.

Aunque los lugares ancestrales de mayor presencia de los afros fueron Esmeraldas y el valle del Chota, en Imbabura, adonde llegaron desde África, las migraciones hacia las grandes urbes han convertido a Guayas en la región geográfica donde hay mayor presencia.

Esta provincia es la casa del 33,8% de los 1 041 559 ciudadanos autoidentificados con este grupo poblacional, en el 2010. Le sigue Esmeraldas con el 22,5%, y Pichincha con 11,2%.

Los actos para este nuevo aniversario están listos. En Imbabura y Carchi, por ejemplo, se desarrollarán dos programas. Esta vez, en Ibarra el festejo -que está dirigido a los afrodescendientes de la zona urbana- se hará en dos días.

La Fundación Piel Negra, con el apoyo de la Prefectura de Imbabura y del Municipio local, ha preparado actividades donde se ofrecerán gastronomía, artesanías, música y danzas. El atractivo será la presentación de una docena de grupos de música y baile bomba de la región.

Este ritmo alegre, que se fusiona con guitarras, requintos, la bomba (un pequeño tambor), bongos, bajo eléctrico, campanas, hojas de naranja... es famoso a escala nacional.

Según Carlos Andrade, dirigente de la Fundación Piel Negra, la celebración del afroecuatoriano visibilizó la presencia de la etnia en Ibarra. “Una veintena de jóvenes universitarios, que sentíamos el racismo solapado, decidimos mostrar nuestra capacidad, identidad y cultura”.

Sin embargo, otros activistas de este pueblo, como la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (Feconic), festejarán el 11 de octubre.

El encuentro cultural será en la comuna El Chota, en el valle del mismo nombre, situado en el norte de Ibarra, y congregará principalmente a los afros del territorio ancestral Chota-Salinas-La Concepción, que habitan en 38 comunidades entre Imbabura y Carchi.

“El pueblo afroecuatoriano tiene muchos saberes y conocimientos. Nuestra identidad no solo es el baile y la bomba”, asegura Salomón Acosta, líder de la Feconic. Por eso, también se organizarán dos foros en los cantones Pimampiro, en Imbabura y Mira, en Carchi. En uno se abordará la identidad cultural para el fortalecimiento de las comunidades afrochoteñas.

El pueblo afro ha logrado varias conquistas. Una de las más recientes es el inicio del Decenio Internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)