10 de agosto de 2015 00:00

La moda ‘afro’ busca rescatar los símbolos ancestrales

Túnicas, pañuelos y prendas urbanas que recuperan valores y culturas ecuatorianas. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Túnicas, pañuelos y prendas urbanas que recuperan valores y culturas ecuatorianas. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Gabriela Castellanos
(F- Contenido intercultural)

Los colores brillantes con patrones y texturas son tradicionales de la cultura afro. Las telas sueltas y delgadas son indispensables para el calor costeño y de los valles de la Sierra.

Algunos diseñadores de moda han querido recuperar estas características para crear prendas que conserven el patrimonio cultural de los afroecuatorianos. Rucuyaya es una marca lojana que, a partir de una investigación de piezas arqueológicas de diversas culturas, crea patrones para convertirlos en túnicas, bufandas y pañuelos.

Las rucuyayas eran pequeñas figuras que utilizaban las culturas originarias como accesorios que representaban a sus ancestros y servían como talismanes protectores. Su marca busca precisamente revivir esa herencia cultural.

Vanessa Zúñiga, directora creativa de la marca, creó los productos con el fin de revalorizar los signos visuales de las culturas originarias del Ecuador, pero toma los colores de la biodiversidad y multiculturalidad locales.

La diseñadora intenta mostrar una propuesta que aporte en la identidad visual del país. Además, que le permita diferenciarse a través de la investigación morfológica de los signos visuales de las culturas ancestrales de Ecuador, de las prendas, las texturas, los colores y los materiales que usa.

Afro Stilo es otra marca ecuatoriana que quiere resaltar los valores y tradiciones culturales afroecuatorianos. Si bien sus prendas tienen un estilo más urbano, procuran conservar características y símbolos culturales en las telas que utilizan para crear los diseños.

Tienen pantalones y faldas amplias que atraen a un público más joven. Su diseñadora es Yaqueline Lara y trata de que sus creaciones “aporten actitud e identidad a los clientes”. En los próximos días saldrá una nueva colección para esta temporada con diseños nuevos.

En el caso de Rucuyaya, se trata de fusionar las marcas visuales ancestrales con tendencias contemporáneas que se ajusten a las necesidades de estilo de hoy. “Cada prenda tiene una historia. Empiezo analizado una pieza arqueológica para extraer tipografías y patrones que luego se plasman en una tela”, indica Zúñiga. Tiene diseños de la cultura Valdivia que se asentó en las zonas fértiles de la Costa. También algunos diseños de la cultura Cañari, y de varios instrumentos que usaban los incas para transportar chicha.

La tienda de Afro Stilo está en Quito. Las prendas se comercializan a través de su página de Facebook y se pueden hacer pedidos para diseños personalizados. En el caso de Rucuyaya, la tienda se encuentra en Loja, pero se hacen envíos a todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)