29 de diciembre de 2017 00:00

África Negra prepara poemas musicalizados

África Negra difunde la cultura afro desde hace 20 años. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

África Negra difunde la cultura afro desde hace 20 años. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor
(F - Contenido Intercultural)
marcel.bonilla@elcomercio.com

Un poemario de inspiración afroesmeraldeña es preparado por la agrupación África Negra de la ciudad de Esmeraldas. En él se recogen vivencias, luego de 20 años de trayectoria artística conjunta.

Los poemas han sido escritos por Elvis Valencia, músico y coreógrafo del grupo, que ha logrado resumir en clave lírica el trabajo de los gestores culturales que integran el gremio.

Entre los 20 poemas están cánticos a las negritudes, las llamadas meriendas de negros (algarabía) y la relación del afroesmeraldeño con el campo y el mar. También están los personajes mitológicos (Riviel, Tunda, Bambero y Gualgura) a partir de los relatos del hombre del campo, que habita junto a las desembocaduras de los ríos del norte.

Elvis Valencia explica que decidió escribir poesía para aportar en la revalorización de la cultura afro. Son historias del día adía, desprendidas de la cotidianidad, pero sobre todo, la experiencia de vivir en las comunidades norteñas donde se hacen esfuerzos por mantener las tradiciones.

Este poemario estará matizado con el sonido de la marimba, patrimonio inmaterial de la humanidad, desde el 2015. “Con esto hacemos remembranza el trabajo de marimberos como Remberto Escobar y Ecolástico Solís”, asegura Valencia. El trabajo también está orientado a rendir homenaje a una de las grandes voces del canto afro como fue José Nazareno, quien cantó durante muchos años en África Negra.

A él también se le han compuesto versos para destacar su aporte a la cultura afroesmeraldeña, que ha servido de motivación para las nuevas generaciones de cantores como Sonia España y Guido Nazareno.

Justamente ambos vocalistas de la agrupación África Negra serán parte de la grabación de los poemas escritos por Valencia. Ya han participado en otros proyectos, pero esta vez lo harán para la agrupación.

Se calcula que la producción esté lista para el primer trimestre del 2018 y hacer una presentación con el concurso de los gestores culturales de la ciudad de Esmeraldas, organizados en 18 agrupaciones folklóricas.

Algunos gestores culturales han puesto música de salsa a las décimas del Julio Micolta, así como a los poemas de María Luisa Gómez de la Torre y Antonio Preciado, en la voz de Betto Orlando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)