5 de noviembre de 2017 09:00

Afganistán gradúa a sus primeros diplomados en estudios sobre la mujer

Graduación de los estudiantes del programa de maestría en estudios de género y de la mujer en Kabul el 5 de noviembre de 2017. Foto: AFP

Graduación de los estudiantes del programa de maestría en estudios de género y de la mujer en Kabul el 5 de noviembre de 2017. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Kabul

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La universidad de Kabul graduó este domingo (5 de noviembre del 2017) a los primeros estudiantes de Afganistán que se diploman en estudios sobre la condición femenina, una asignatura hasta ahora inédita en este país muy patriarcal.

Esta universidad es la primera que propone ese programa de estudios sobre la condición de las mujeres, en un país donde la situación femenina es aún muy difícil.

Teorías feministas, presencia de las mujeres en los medios de comunicación y la sociedad civil, y formas de resolución de los conflictos figuran en esta formación de dos años, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiada por Corea del Sur.

Estos estudios habrían sido impensables bajo el régimen de los talibanes (1996-2001), que confinaban a las mujeres en sus casas y les prohibían estudiar.

Pese a que su situación ha mejorado desde el derrocamiento de los talibanes, las mujeres afganas siguen siendo ciudadanas de segunda clase.

Entre los 22 diplomados hay siete hombres.

Uno de ellos es Mujtaba Arefi. “Es el principio del cambio”, declaró mientras esperaba para recibir su diploma.

“Con estos programas, podemos entender el lugar de las mujeres en nuestra sociedad. Hay una posibilidad de que un día lleguemos a una igualdad de sexos como en occidente”, agregó.

Una de las diplomadas, Sajia Sediqqi, dijo esperar que sus compañeros de estudios utilicen lo que han aprendido para mejorar la situación de las mujeres en Afganistán.

“No podemos hacer cambiar las cosas en poco tiempo pero con nuestra educación podemos ayudar a cambiar poco a poco la sociedad y servir a nuestro pueblo, particularmente a las mujeres”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)