7 de May de 2012 15:46

Afectados del IESS piden salida del director de Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unas 60 personas llegaron esta mañana al salón principal de la Cámara de Comercio de Santo Domingo. El Comité Pro Defensa de Perjudicados del IESS los convocó. Se instalaron en una asamblea general para denunciar supuestas anomalías en el manejo administrativo de la dependencia del IESS.

Mélida Jara, presidenta de los afectados, pidió la destitución de Francisco Santos, director provincial de esa institución. Él, la semana pasada, reconoció que hubo errores informáticos y de aplicación de los reglamentos a la hora de emitir glosas por responsabilidad patronal.

Al momento se revisan 1700 glosas de unos 200 empleadores. En algunos casos se cobró rubros indebidamente y también no se notificó a tiempo sobre las responsabilidades de pago. Eso provocó que las deudas de algunos empleadores se multipliquen, por los intereses de mora.

“Si me decían que debía el dinero yo hubiera pagado”, refirió Ángel Riofrío, un empleador. Él no pagó la atención médica de un trabajador en el 2009 por un monto de 35,80. Ahora, con los intereses, la suma creció a USD 680.

Pero hay quienes deben hasta 70 000 y no saben qué hacer. “Alguien debe hacerse responsable por esos errores”, dijo Jara. El director del IESS; por su parte, aseguró que se está analizando cada caso para corregirlo y que se devolverá el dinero a quien corresponda, a través de una carta de crédito.

La institución tiene hasta fin de mes para poner en orden las glosas. En ese tiempo todos estos procesos (cobro y pago de glosa) estarán suspendidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)