29 de marzo de 2017 15:20

No ha existido crecimiento en la industria del software, según Aesoft

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estéfano Dávila

Han pasado más de cinco meses desde la aprobación del Código Ingenios en la Asamblea Nacional y su aplicación, al menos en materia de implementación de Software Libre, no ha sido del todo posible.

El 11 de octubre del año pasado, el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, mejor conocido como Código Ingenios, fue aprobado con 88 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Sin embargo, hasta la fecha (29 de marzo) no está publicado el reglamento para la aplicación de la Ley. Esto es lo que ha dificultado las implementaciones de productos o servicios relacionados con software en el país.

Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), asegura que hasta el momento lo único que hemos podido percibir relacionado con el Código Ingenios son desventajas.

“Han existido ciertas instituciones del Estado que están aplicando el Código Ingenios con interpretaciones erradas y sin existir un reglamento, tratando de entorpecer la contratación pública de software propietario, lo cual ha generado retrasos en proyectos del sector público y el correspondiente costo para la sociedad en términos de proyectos tecnológicos a medias” indica Burbano de Lara.

En cuanto a las contrataciones de productos o servicios relacionados realizadas en el Estado tras la aprobación del Código Ingenios, este Diario realizó un pedido de información a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y a la Secretaría Nacional de la Administración Pública (Snap).

En dicha solicitud se pidió información sobre cuál es la inversión que ha hecho el Estado para la implementación de Software Libre tras la aprobación del Código Ingenios, y cuál es la inversión que deberá hacer el Estado para cumplir con las normativas del Código Ingenios. Sin embargo, hasta este 28 de marzo el pedido no obtuvo respuesta.

En ese sentido, Burbano de Lara indica que no se ha registrado una mayor cantidad de requerimientos (productos o servicios) relacionados con Software Libre tras la aprobación del Código Ingenios. “Hemos visto igual número de solicitudes que antes de la aprobación del Código” asevera el Presidente del Directorio de la Aesoft.

De hecho, el patrón de la industria del software en el país ha continuado en un decrecimiento. Burbano de Lara resalta que “no ha existido crecimiento de la industria de software, seguimos en un patrón de decrecimiento; sin embargo, no creemos que el mismo esté relacionado al Código Ingenios”.

En cuanto a los retos de la industria, el principal desafío es ponerse a la par con los otros países de la región en términos de regulación, asegura Burbano de Lara. “Estamos proponiendo la aprobación en la siguiente Asamblea Nacional de la Ley de Software. Existe un importante desconocimiento de lo que hace nuestro sector y el impacto que el mismo tiene en todas las industrias, sin embargo, si el país quiere insertarse en la economía digital y global, es imperativo que se empiecen a tomar medidas para apoyar a nuestro sector inmediatamente”, concluye Burbano de Lara.

Documento
​Tercer Benchmark del sector de la industria ecuatoriana de Software. Fuente: Aesoft. Link al PDF

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)