17 de diciembre de 2014 14:13

Aerosmith sobrevive poniendo el rock por encima de sus tensiones internas

Steven Tyler  y Joe Perry de Aerosmith han sido parte de la banda con casi 40 años. Foto: Archivo

Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith han sido parte de la banda con casi 40 años. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El mundo de la música es notorio por las agrias disputas que protagonizan los miembros de las bandas, pero Aerosmith se las ha arreglado para sufrir constantes tensiones internas y sin embargo permanecer unida por 40 años.

La fricción entre el guitarrista Joe Perry y el cantante Steven Tyler no da señales de suavizarse con los años, sobre todo luego de que ambos rockeros han lanzado reveladoras autobiografías en las que han escrito uno del otro en términos nada halagadores.

Desde que sus memorias 'Rocks' salieron en octubre, Perry sólo ha intercambiado mensajes de texto con el que ha sido su compañero de banda durante cuatro décadas. "(Tyler) leyó cerca de un tercio del libro y me decía que le gustaba, pero luego dejé de saber de él. Obviamente lo terminó de leer", dijo Perry a la AFP.

Perry añadió que estaba seguro de que Tyler -quien a su vez lo había criticado a él en su propio libro de 2011- iba a objetar los fragmentos que retratan al cantante como controlador y egocéntrico.

En su libro, el guitarrista asegura que, hace varios años, Tyler había intentado - en secreto y sin éxito- unirse a Led Zeppelin, que se había reagrupado.

También dice que, desde el momento en que se conocieron, él y Tyler tuvieron diferencias, pero ambos encontraron la manera de trabajar juntos luego de que Perry abandonara la banda a fines de los años 70 y volviera cinco años después.

"Tuvimos que encontrar una nueva dinámica que no consistiera en pelearnos todo el tiempo. Dejar a un lado las cosas personales y sacar provecho de nuestras diferencias en el terreno musical, en lugar de convertirlas en un elemento de discordia", dijo Perry.

El guitarrista añadió que no está muy seguro de que él y Tyler hablarán del libro 'Rocks' en algún momento. Pero espera que la próxima vez que se vean, ambos músicos se relacionen como dos hombres de negocios, "como siempre".

No es sólo sexo, drogas y rock and roll

Una de sus diferencias es que Perry, según dijo, nunca adoptó el estilo de vida rockero en lo que respecta al sexo. En el libro, contó que una vez vio a un colaborador de Aerosmith verter whisky sobre cierta parte de su cuerpo, a la que denominaba "Señor Importante", en un poco científico intento de prevenir enfermedades venéreas.

Perry, que creció en un pueblo pequeño en Massachusetts, aseguró que él generalmente estaba con una mujer por vez: "Eso es lo que veía cuando crecí y es lo que me salía naturalmente. La verdad es que nunca tuve necesidad de probarme a mí mismo, de acumular premios, por decirlo de algún modo".

"Yo era el tipo raro porque no estaba metido en ese tipo de vida. Pero igual siempre fui un lobo solitario, así que no me molestaba mucho".

Perry vuelve a sus orígenes familiares en su nuevo maxi-single solista con las canciones navideñas clásicas que le gustaban en su infancia.

La estrella de Hollywood Johnny Depp le prestó su estudio para grabar 'Joe Perry's Merry Christmas' y terminó uniéndose a él como la guitarra rítmica en una versión de Run Run Rudolph, de Chuck Berry.

Perry dijo que Depp "realmente le puso sabor" artísticamente al mini álbum.

Aerosmith disfrutó de un renacimiento a mediados de los '80 con canciones como Janie's Got a Gun, Love in an Elevator y Dude (Looks Like a Lady). Este renacimiento comenzó gracias a una entonces improbable fusión: Walk this Way, una colaboración de 1986 con Run-DMC, que fue una de las primeras bandas hip-hop que tuvieron éxito entre el gran público.

La mezcla de rap y guitarras de rock en esta canción, entonces pionera, es hoy en día algo frecuente. "Si hemos dejado algún legado a la música a lo largo de estos años (...) ha sido esta colaboración, de la que estoy muy orgulloso", dijo Perry. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)