12 de junio de 2015 11:37

Las aerolíneas reducirán el tamaño de las valijas de mano dentro del avión

IATA anunció una nueva medida para el equipaje de mano. Foto: AFP

IATA anunció una nueva medida para el equipaje de mano. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Diario La Nación de Argentina
Logo GDA

La escena se repite en cada avión que va a despegar, todos los días en todo el mundo. Los pasajeros, además de despachar al límite del peso permitido su valija, cargan en el avión otra valija personal que intenta, muchas veces a la fuerza, hacer entrar en el portaequipaje ubicado arriba de su asiento.

El problema reside en que las medidas de las valijas varían. Y las aerolíneas muchas veces obligan al pasajero a despachar esa segunda valija, con su correspondiente cargo, ya que sus dimensiones exceden las medidas permitidas.

Con el afán de unificar y estandarizar las medidas de las valijas que suben con uno, durante el congreso anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés), realizado en Miami, Tom Windmuller, uno de los vicepresidentes de esa organización, anunció un nuevo estándar para el equipaje de mano.

Tamaños diferentes

"Muchas aerolíneas tienen requisitos de tamaño diferentes para estas maletas. Esto es un fastidio para todos", señaló Windmuller. Según la IATA consultó así con Boeing y Airbus para llegar a un nuevo tamaño estándar para el equipaje de mano: 55 cm, por 35 por 20 cm.

El problema radica en que estas nuevas medidas, implican una reducción al tamaño admitido hoy por varias aerolíneas.  Así, si las empresas se adhiren a las nuevas medidas establecidas por la IATA, algunos pasajeros perderían un 20 % en el volumen permitido para su equipaje de mano.

La IATA estudia que el equipaje lleve la leyenda "IATA Cabin OK", una etiqueta que no podrá adosarse a maletas ya en el mercado. Las nuevas medidas no serán obligatorias. "Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje", señaló la IATA según el diario español El Mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)