7 de October de 2013 09:32

Las advertencias de 'no fumar' causan poco impacto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos por enfermedades como el cáncer de garganta o de pulmón tienen “poco impacto” a la hora de desincentivar a los adolescentes a fumar.

 Según informó la Fundación Cardíaca británica (BHF, en sus siglas en inglés) , las autoridades del país deberían optar en cambio por un sistema estandarizado de etiquetado en todos los atados de cigarrillos vendidos en el Reino Unido.

 Los expertos del BHF se muestran a favor de seguir el ejemplo de países como Australia, donde tras haberse implementado ese sistema de estandarización para el etiquetado de paquetes de cigarrillos, cayó significativamente el número de adolescentes que fuman.

 En diciembre pasado, Australia se convirtió en el primer país del mundo en introducir esa medida.

 La investigación de la BFH concluyó que sólo un 36% de los adolescentes británicos decide no fumar cigarrillos por las imágenes o frases de advertencia en los atados, comparado con casi la mitad (un 48%) de los jóvenes en Australia.

 El estudio a 2.000 jóvenes de entre 13 y 18 años en el Reino Unido, y 500 en Australia, indicó que un 75% de los adolescentes británicos apoyarían la nueva medida.

 La entidad destacó además que un 10% de los jóvenes en Gran Bretaña creen incorrectamente que ciertos cigarrillos son más saludables que otros, comparado con sólo 1 en 20 de los adolescentes australianos.

 El director ejecutivo de la BHF, Simon Gillespie, afirmó que el mensaje de los jóvenes en el Reino Unido “es fuerte y claro: las actuales advertencias sanitarias no sirven y el gobierno británico debe mejorar al respecto, introduciendo atados estandarizados de cigarrillos” .  “El tabaquismo provoca la muerte de 100 000 personas cada año en Gran Bretaña y no podemos esperar hasta que una legislación sea aprobada” , indicó el experto.

 “Australia ha liderado el camino en la estandarización de los atados, el gobierno escocés ha prometido seguir el ejemplo, y ahora el resto del Reino Unido debe actuar para proteger a las generaciones futuras de un hábito letal”, continuó Gillespie.

 La entidad benéfica también pidió a los políticos británicos apoyar la nueva legislación, que podría ver la introducción de la estandarización de atados de cigarrillos, como también otras medidas similares en el país y la Unión Europea.

 Por su parte, un portavoz del ministerio de Salud británico afirmó que el gobierno “apoya los actuales controles europeos que impusieron una prohibición para los cigarrillos con sabores y reglas estrictas para el etiquetado de los atados y sus advertencias de salud” .  “Tomamos muy en serio el potencial benéfico que tendría la estandarización de los paquetes de cigarrillos a la hora de reducir los niveles de fumadores, pero en vistas a las posiciones divergentes sobre el tema hemos decidido esperar hasta ver el impacto que tendrá la medida en Australia. Luego tomaremos una decisión en Inglaterra”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)