30 de agosto de 2015 00:00

Los adultos mayores aprenden de tecnología

Los talleres duran 22 horas y van desde lo básico hasta Web 2.0 y diseño gráfico 3D. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los talleres duran 22 horas y van desde lo básico hasta Web 2.0 y diseño gráfico 3D. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Guayaquil (I)  
tendencias@elcomercio.com

Hace tres meses, Pilar García lidiaba con el  ‘mouse’ continuamente. “No podía controlarlo. El bendito ratón se me escapaba, se me perdía en la pantalla”.

Ahora lo cuenta como una anécdota, mientras revisa su teléfono táctil antes de dar el examen final del módulo Computación tecnológica avanzada, en el Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Prefectura del Guayas.

A sus 60 años, y aunque solo concluyó la primaria, volvió a ser estudiante. “En mi casa hay una computadora portátil, pero ni siquiera la tocaba por miedo. Ahora la comparto con mi hija y mis nietas para hacer las tareas”.

Las complejas fórmulas de Excel y el manejo de Internet son parte de este curso. Y fue en este taller donde la motivaron para abrir su cuenta de correo electrónico y su perfil en Facebook, que le ha permitido chatear con su hermana, quien vive en Nueva York.

Julio Aguayo Cedeño, director de CTP, explica que desde el 2009 la Prefectura ha dado cursos gratuitos de computación para reducir el analfabetismo digital en la provincia. 72 816 personas son los beneficiarios hasta ahora, entre niños, jóvenes, adultos y varios adultos mayores.

“Tuvimos un estudiante de 101 años que completó el primer módulo -recuerda Aguayo-. En ocasiones son personas que están solas en casa, que tienen parientes en el exterior con quienes no ­­pueden comunicarse”.

El CTP tiene seis laboratorios, cada uno con 24 computadoras. El brillo de la pantalla se proyecta en los lentes de Fabiola Maggi, de 67 años. Está en el segundo nivel, el de aplicaciones ofimáticas, y cuenta que para completar sus tareas invierte algunas horas al día en un cibercafé cercano a su casa.

Juan Carlos Ayala, en cambio, buscó capacitarse por su trabajo. A sus 62 años es encuestador de una entidad pública, donde hace un año cambiaron las hojas de cálculo y los lápices por ‘tablets’.

“No sabía cómo manejar ese equipo, aunque nos dieron una capacitación. Pero necesito aprender más; hoy la tecnología domina al mundo”, contó poco antes de dejar su mochila en un casillero para entrar a clases.

Microsoft brinda soporte al CTP. Aguayo indica que a través de esta alianza están a la vanguardia en sistemas operativos, equipos y en la certificación de los docentes. Otro de sus aliados es la Agencia para la Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koika).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)