22 de septiembre de 2015 23:54

Adultos mayores serán homenajeados en Santo Domingo

En la Casa Santa Rosa se socializó la agenda que se realizará por el Mes del Adulto Mayor en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO.

En la Casa Santa Rosa se socializó la agenda que se realizará por el Mes del Adulto Mayor en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

En Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, se realizarán varias actividades para conmemorar el Día del Adulto Mayor, que se desarrolla cada 1 de octubre. Por ello desde esta semana empieza una agenda de actividades.

Clara Zambrano, de 70 años, asegura estar esperando a que se realicen estas actividades. Ella asiste desde hace tres años. “Me gustan las actividades porque recordamos los juegos ancestrales y nos divertimos entre amigos”, señaló.

Los actos son organizados por la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y el Patronato Municipal de Inclusión Social.

Las jornadas de integración se efectuarán desde el 24 de septiembre de 2015 con juegos recreativos para los adultos mayores. Será en la cooperativa Juan Eulogio desde las 09:00.
Otro acto que está previsto para conmemorar al adulto mayor es una casa abierta en el parque Zaracay, en el centro de Santo Domingo. Allí entidades públicas y privadas brindarán servicios a los adultos como chequeos de la presión arterial.

Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, destacó que el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de Santo Domingo, sobre la necesidad de que se cumplan en el cantón los derechos de las personas de la tercera edad. “No solo son eventos para los adultos. La idea es que los jóvenes vayan y puedan compartir con ellos y así aprendan a mejorar su trato” afirmó.

En la Casa Santa Rosa se socializó la agenda que se realizará por el Mes del Adulto Mayor en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 11 909 adultos mayores de entre 65 a 74 años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Estos adultos mayores viven con sus hijos o nietos o también en dos casas de acogida para personas de la tercera edad de la localidad o son residentes en el centro gerontológico del MIES.

Mauro Tapia, director distrital del MIES en Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que la agenda busca reivindicar los derechos de los adultos mayores y darles un papel protagónico en esta sociedad. “Como MIES trabajamos en la política pública de atención intergeneracional en la que beneficiamos a un aproximado de 1200 adultos mayores a través de nuestros convenios y en atención directa”, dijo Tapia.

Agenda de actividades que se realizará por el Mes del Adulto Mayor:

25 de septiembre del 2015: Casa abierta- Bajos del Municipio, 09:00.

28 de septiembre del 2015: Foro para promocionar los derechos de los adultos mayores- Casa Santa Rosa, 09:00.

28 de septiembre del 2015: Concursos, juegos de mesa y salón,
y gimnasia rítmica- Unidades de atención a los adultos mayores, diferentes horarios.

29 de septiembre del 2015: Jornada de Salud- La Concordia y sus parroquias rurales, diferentes horarios.

1 de octubre del 2015: Día de integración por conmemorarse el Día Internacional del Adulto Mayor- Complejo Acopolis, vía a Julio Moreno, 09:00 a 16:00.

Estos datos fueron obtenidos de Dirección distrital del MIES.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)