21 de March de 2014 16:12

La adopción de mascotas crece en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 2

En la capital azuaya hay colectivos y organizaciones que trabajan en la protección y rescate de animales que viven en condiciones penosas de maltrato o abandono. Cada una rescata sobre 20 animales por mes y les ofrecen albergues temporales hasta encontrarles un hogar seguro, a través de la adopción.

Adoptar un perro en lugar de comprarlo es una alternativa solidaria porque si lo compra estará fomentando la cría de animales en lugares clandestinos. Por ejemplo, en febrero pasado, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca y la Guardia Ciudadana decomisaron perros y gatos en un criadero clandestino del barrio La Victoria, en el Arenal Alto.

Es la segunda vez que intervienen en esa humilde casa (la anterior fue en julio del 2013). Allí, en un angosto corral se encontraron 20 perros y 10 gatos que vivían en condiciones deplorables, entre basura y animales muertos. El año anterior se realizaron cinco operativos similares.

Según Carmita Ávila, de Rescate Animal Cuenca, en el cantón hay decenas de estos sitios no legalizados por Agrocalidad, entidad responsable de este tema. Ella considera que hace falta un mayor control y sanciones para evitar que siga la sobrepoblación de perros:

Según los datos de Gestión Ambiental y de la Fundación Protectora de Animales Arca, en el cantón 110 000 perros, más de la mitad viven en la calle de la zona rural. En la zona urbana hay un perro por cada cinco habitantes y en la rural más apartada uno por cada 1,5 personas. Para Valentina León, de Arca, lo aceptable sería un perro por cada 10 personas.

Los colectivos, fundaciones y algunas veterinarias impulsan campañas de rescate de especies, y como complemento la esterilización y adopción de los perros, machos y hembras. Si ya se decidió a adoptar uno comuníquese con las fundaciones o colectivos; o visite los albergues conocidos de la ciudad.

Para Ávila, la adopción ayuda a que el animalito elegido tenga un hogar y que ingrese a un proceso de recuperación saludable. Recibir un animalito en casa debe ser un acontecimiento importante. Los requerimientos materiales son sencillos: un espacio con una casa y cama y dos platos para la comida y el agua. Pero lo más importante es su cuidado y afecto. Adoptar un perro es una gran decisión y tenerlos puede ser muy recompensante por la compañía que le ofrece, sostiene Ávila.

Recomendaciones básicas antes de integrar a un animalito al hogar

Le puede pasar a cualquiera persona. Ve un cachorro de pelaje blanco ensortijado y ojos verdes y le cautiva. O quizá, a un hermoso perro de raza (schnauzer, bóxer, french Poodle…) cuya cola parece moverse para quien le mira. Entonces, esa persona no le quita la mirada y el siguiente paso será su adquisición o la adopción.

Pero antes de tomar la decisión de integrar un animalito al hogar, la persona interesada debe tener presente que esto implica mucha responsabilidad. Por eso, previamente hay que evaluar ciertas condiciones que deben reunir y cumplir para el bienestar de todos los miembros de ese hogar.

Pensando en esta problemática, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca y la Fundación Protectora de Animales elaboraron el manual “Convivencia Armoniosa: Perros y Gatos Felices”, que da las pautas básicas para la adopción, atención médica, inmunización, nutrición, aseo, paseos, control reproductivo…

Condiciones para tener un perro

Hay que tener presente que un animal de compañía es un compromiso que se adquiere por el tiempo que dura el ciclo de vida del animal. En el caso de perros y gatos es de 15 años, y debe permanecer y proteger a su mascota cuando enferme y envejezca. El manual de convivencia armoniosa propone las siguientes recomendaciones.


Contenedor de tips

Acuerdo

[[OBJECT]]

El núcleo familiar debe estar de acuerdo con tener una mascota en casa. Si alguien se opone es mejor no llevarlo porque terminará expulsado.

Estabilidad

[[OBJECT]]

Es mejor tener una vivienda estable. Si está por cambiarse de casa o de ciudad, consulte si en el nuevo lugar le aceptan con animalitos.

Espacio

[[OBJECT]]

Es importante el tamaño del espacio disponible para que el animal juegue y se distraiga, porque de eso dependerá su actividad y temperamento

Tiempo

[[OBJECT]]

El tiempo disponible es importante, porque los animales necesitan jugar, pasear, intercambiar afectos con las personas que le rodean, bañarlos, alimentarlos, limpiar sus espacios…

Presupuesto

[[OBJECT]]

La familia necesita de un pequeño presupuesto para cubrir las necesidades básicas de los animales como alimentación, vacunas, desparasitación, esterilización, arreglo de su pelaje, atención médica si enferma…



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)