7 de septiembre de 2017 17:43

Seis acuerdos alcanzados entre universidades públicas y el Gobierno Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

En el marco de garantizar la operación administrativa y el pago de docentes universitarios, las autoridades de educación superior y Ministerio de Finanzas se reunieron con representantes de las universidades públicas y escuelas politécnicas. En este espacio se alcanzaron seis acuerdos para el análisis de su situación económica.

Días atrás, los rectores de estos establecimientos mostraron su preocupación ante un recorte en sus presupuestos. Esto hizo posible el diálogo entre los actores para buscar soluciones.

El primer acuerdo está relacionado a la apertura de talleres para el análisis del presupuesto de las instituciones. Para ello se reunirán los delegados con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Economía y Finanzas y los planteles educativos.

En el segundo punto se destaca la búsqueda de mecanismos concretos para garantizar la gestión académica y operación de las universidades y escuelas politécnicas; además los mecanismos de regulación que permitan ponerlos en funcionamiento.

El tercer ítem es la gestión oportuna de modificaciones y programaciones presupuestarias, certificaciones y transferencia de recursos financieros.

El cuarto es la devolución progresiva del impuesto al valor agregado (IVA) y la reliquidación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). Esto se lo hará según la "necesidad real del gasto operacional" de cada establecimiento.

El quinto es la utilización de cuentas de acumulación de saldos de autogestión, asistencia técnica y donaciones en el Banco Central del Ecuador.

Finalmente, se conformará una mesa para dar seguimiento a los avances de las reuniones. Estas comenzarán el lunes 11 de septiembre del 2017 y se extenderán hasta el 15 de septiembre.

Cuando el conversatorio llegó a su fin, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, mostró su satisfacción, ya que las brechas se cubrirán con la reliquidación de tributos como el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta y otros montos.

La reducción del presupuesto de este plantel es de USD 7 millones, lo que afectaría en la operación de este centro educativo. Además hay una deuda de USD 12 millones de años pasados. Este y otros puntos se lo dialogará en las mesas de trabajo.

Esta necesidad de diálogo también la compartió Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil, y Hugo Ruiz, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El primero sostuvo que estarán presentes en las charlas para solucionar la situación económica de los planteles. Mientras que el titular de la U. de Carchi expresó su tranquilidad ya que se alcanzaron acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)