22 de diciembre de 2016 14:17

#AcuerdoContraElCáncer busca apoyar a pacientes que tienen esa enfermedad

El #AcuerdoContraElCáncer fue presentado por la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.  Foto: Cortesía Milimétrica.

El #AcuerdoContraElCáncer fue presentado por la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Cortesía Milimétrica.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

El #AcuerdoContraElCáncer fue presentado por la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con ese mal y sus familias a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos. También incidir sobre la política pública, precisó Wilson Merino, coordinador de la Red.

“Tenemos un rol fundamental, prestamos un servicio que nadie más lo presta, por eso debemos esforzarnos, trabajar para que este servicio sea cada día mejor”, dijo Merino. Ante eso, considera que lo primordial es actuar como red colaborativa, en una plataforma de encuentro, estar con los pacientes con cáncer en los hospitales, escuelas, barrios, así como generar vínculos de confianza.

El Acuerdo integra a 17 organizaciones a escala nacional, en 12 provincias, cuya labor ha beneficiado a más de 170 000 familias. Para Merino, la prioridad es promover este proyecto debido a la alta incidencia del cáncer en el país.

Se prevé que en el Ecuador, en el 2020, existirán más de 32 000 pacientes con cáncer y 150 000 familias afectadas. “El cáncer no diferencia estrato social, ideología política, género, el cáncer golpea sin avisar, es una enfermedad, difícil, dolorosa, larga y costosa. Los pacientes necesitan el apoyo de la sociedad”, indicó Merino.

Ante ese escenario, #AcuerdoContraElCáncer busca tener presencia a través del Consejo, al trabajar un acuerdo participativo con las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Así se plantea avanzar con las instituciones que la conforman (ministerios, consejos, organizaciones sociales y comunitarias, servicios de salud). La finalidad es conformar un Consejo del Control del Cáncer, integrado por representantes de la sociedad civil para vigilar la implementación de una estrategia nacional en la lucha contra ese mal.

La presidenta del Consejo, Yolanda González Lastre, destacó que el #AcuerdoContraElCáncer es una noble causa. La razón: la enfermedad afecta a las familias ecuatorianas sin mirar estrato social; por lo que comprometió todo el apoyo de esta entidad y convertir al cáncer en un tema de interés público para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)