4 de junio de 2017 15:44

El Acuerdo de París está en riesgo

El acuerdo de París surgió con el objetivo de que los países miembros limiten sus emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: EFE

El acuerdo de París surgió con el objetivo de que los países miembros limiten sus emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

A finales del 2015, el mundo celebraba el acuerdo de 195 países en la lucha contra el cambio climático. A menos de dos años de este hecho, la estabilidad de los compromisos se empieza a poner en riesgo tras el anuncio de Estados Unidos .

La decisión tomada por el presidente Donald Trump de retirar a su país del acuerdo de París causó múltiples reacciones en todo el planeta. Algunos la calificaron como una de las peores noticias de este año, mientras que para la Organización de las Naciones Unidas fue “una gran decepción”. ¿Por qué causan tanta preocupación las acciones del país norteamericano?

El acuerdo de París surgió con el objetivo de que los países miembros limiten sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con ello se evitaría que, hasta finales de este siglo, la temperatura mundial llegue a superar en dos grados celsius el nivel que se registraba en la era preindustrial.

Según las Naciones Unidas, aunque más de 140 países ratificaron sus compromisos con el tratado, Estados Unidos tiene un rol fundamental en el cumplimiento de las metas al ser el segundo país que más CO2 emite, detrás de China. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el pacto en el 2016 y ofreció reducir las emisiones de su país en un 26% y 28% hasta el 2025, tomando como base la cifra registrada en el 2005.

Además, ofreció USD 3 billones para ayudar a los países pobres a cumplir con sus objetivos.

Para Elliot Diringer, vicepresidente Ejecutivo del Centro para el Clima y las Soluciones Energéticas (C2ES), la decisión de Trump podría causar que otros países sientan menor presión por cumplir con sus compromisos.

China, Canadá e India insistieron en que continuarán con sus acciones en contra del cambio climático. Hasta este viernes, Ecuador no había ratificado el documento, según lo informaba el portal oficial del Acuerdo de París.

CO2

2005. La contaminación atmosférica se dispara a escala global 

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), en el año en que entró en vigor el Protocolo de Kioto, la humanidad producía más de 44 000 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero. Las principales fuentes eran la electricidad, las industrias, la transportación y la agricultura.

2016. Se excedió la concentración de 400 pPM en la atmósfera

En el 2016 las concentraciones globales anuales de dióxido de carbono alcanzaron las 400 partes por millón por segunda vez en la historia. En el pasado se había registrado esta cifra para determinados meses del año y solo en ciertas localidades. Esto representa el 144% de los niveles preindustriales (antes de 1750).

2025. Estados Unidos emitirÁ 6,7 giga toneladas de CO2 por año

Según Climate Interactive, si Estados Unidos se retira del Acuerdo, para el 2025, el país emitirá 6,7 gigatoneladas de CO2 por año, a diferencia de las 5,3 gigatoneladas de CO2 que se esperaban si continuaba con su compromiso. Esto elevaría las emisiones globales en un 3% con consecuencias evidentes hasta el 2030.

Energías

2005. 77% de la contaminación del planeta fue energética.

28 646,47 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero se produjeron a nivel energético. Este sector incluye transportación (14,3%), electricidad (24,9%), combustibles fósiles (8,6%), industrias (14,7%) y emisiones no controladas (4 %). Los edificios residenciales emitieron 10,2% de los gases globales.

2016. Acuerdo de París empuja hacia el uso de energías limpias

Según la Agencia Internacional de Energía, el Acuerdo de París significó este año un empuje hacia el uso de renovables. El uso de estas recomiendan que debe expandirse hacia el transporte. Este sector genera 57% de las emisiones. Se necesita mayores reglamentaciones a escala mundial para promover su uso.

2025. Emisiones de gases efecto invernadero, sobre la meta

Según un informe de la ONU, las emisiones en 2030 podrían alcanzar los 54 000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto se diferencia en 12 000 millones de toneladas de la cantidad necesaria para poder detener el calentamiento global a dos grados centígrados este siglo, como se pretende con el tratado.

Inversión 

2005. Análisis en torno a la economía sobre el cambio climático

En el primer lustro de este siglo, el investigador inglés Nicholas Stern presentó el primer informe sobre ‘Economía del Cambio Climático’. En su documento calculó que el costo de la presión sobre el medioambiente podría causar pérdidas entre el 5 y el 20% del PIB mundial. Dos años más tarde se emitieron los primeros bonos verdes.

2016. Decaen las inversiones en las energías Renovables

Según datos de la consultora Bloomberg New Energy Finance, el 2015 registró un récord de inversiones en energías renovables alcanzando los USD 349 000 millones. Un año más tarde, la cifra decayó a USD 287 500 millones, es decir, a 62 000 millones menos. China fue el que más invirtió en energía verde, seguido de EE.UU.

2025. Países más contaminantes deben asumir mayores esfuerzos

El Acuerdo implica crear un fondo de USD 100 000 millones anuales desde el 2020. Desde el 2025 se revisará el alza de esta cifra y se dará la oportunidad a otros países para que aporten voluntariamente. El objetivo del fondo es ayudar a los Estados con menos recursos económicos a que puedan adaptarse al cambio climático.

Temperatura

2005. La temperatura fue 0,48 grados superior al promedio 1961-1990

En su informe anual, la Organización Meteorológica Mundial alertó sobre un incremento de la temperatura en casi medio grado comparado con las cuatro décadas anteriores (1961-1990), que fue de 14 grados. Este valor se encontraba en la tendencia global de calor desde 1996.

2016. La temperatura en la tierra se registró en 14, 8 grados celsius


La temperatura en el 2016 superó el récord del año previo por casi 0,07 grados Celsius, según la Organización Meteorológica Mundial. Esto significa que la temperatura media global ha aumentado en aproximadamente 1,1 grados desde el período preindustrial, que se toma como referencia.

2025. Se mantienen temperaturas altas registradas desde el 2015

El año más caliente hasta el momento fue el 2016 y este récord podría convertirse en la temperatura estándar para el 2025 si se mantienen las emisiones de dióxido de carbono como hasta el momento, según la Sociedad Meteorológica Americana, difundida por el portal Phys.org.

Revisión

2005. El protocolo de kioto entró en vigencia luego de ocho años


A pesar que se creó en 1997, fue apenas en el 2005 cuando entró en vigencia el Protocolo de Kioto. Este estableció metas vinculantes para 37 países industrializados y la Unión Europea con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Al 2015, este protocolo logró reducir las emisiones en un 22,6%.

2016. Acuerdo reunió las condiciones para su entrada en vigor


El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre del 2016, 30 días después de la ratificación de los 55 países, que representan el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Hasta junio del 2017, Siria y Nicaragua son los dos países en el mundo que no han firmado el acuerdo sobre el cambio climático.

2025. En el 2025 se llevará a cabo la Primera revisión del acuerdo


El Acuerdo de París se revisará cada cinco años desde el 2020 para analizar la efectividad de las acciones sugeridas por cada país. Uno de los compromisos de Estados Unidos era disminuir entre un 26% y un 28% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta este año. Las naciones industrializadas apoyarán a otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)