9 de octubre del 2016 00:00

El Acuerdo de París regirá desde noviembre

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre del 2015, por 195 países.

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre del 2015, por 195 países.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias
(I)

El Acuerdo de París, el tratado internacional más importante sobre cambio climático y que reemplazará al Protocolo de Kioto, entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.

Para llegar a este punto se necesitaba la ratificación de al menos 55 países u organizaciones de las naciones, que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Una vez alcanzado este límite, se fijó un plazo de 30 días para que se ejecutase el instrumento.

“Lo que una vez parecía inconcebible, ahora es imparable. El fuerte apoyo internacional hacia el Acuerdo de París para que entre en vigor demuestra la urgencia de tomar acciones. Además, refleja el consenso de los gobiernos que refuerzan la cooperación global, asentada en las acciones nacionales y necesaria para enfrentar el cambio climático”, afirmó en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El paso para llegar a esta meta fue dado por la Unión Europea, Austria, Bolivia, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Malta, Nepal, Portugal y Eslovaquia, que depositaron los documentos de ratificación el miércoles 5 de octubre.

El pasado fin de semana, India anunció que había aprobado el Acuerdo de París y este martes le tocó el turno a Nueva Zelanda.

Estos dos últimos países siguieron los pasos de 31 naciones que se reunieron en un evento especial de las Naciones Unidas (ONU), el 21 de septiembre. Este encuentro coincidió con la Asamblea General de la ONU. A principios del mismo mes, dos de los mayores emisores -China y Estados Unidos (EE.UU.)- se unieron al acuerdo.

El 22 de abril, 175 países firmaron el pacto durante la convocatoria de la ONU por el Día de la Tierra, en Nueva York.

Ecuador, por su parte, suscribió el tratado el 26 de julio y, hasta el viernes 7 de octubre, no lo ratificó, según la página oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

191 partes firmaron el Acuerdo de París hasta el viernes 7 de octubre. De estas, 75 ratificaron, aprobaron y aceptaron el tratado. En total se ha alcanzado el 58,82% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, según la ONU.

Las palabras plasmadas en el acuerdo se convertirán en acciones a partir del 4 de noviembre. “Necesitamos todas las manos sobre la mesa. Cada parte de la sociedad tiene que movilizarse para reducir las emisiones y ayudar a las comunidades a adaptarse a los inevitables impactos climáticos”, agregó el Secretario General.

Alcanzado en París en la COP21, realizada en diciembre del 2015, el tratado hace un llamado a los países para enfrentar juntos la batalla del cambio climático. Pide que las naciones aceleren e intensifiquen las acciones necesarias para un futuro sostenible de bajo carbono y adaptable a los impactos climáticos. El objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C y, si es posible, no pasar los 1,5° C.

El pacto entrará en acción justo a tiempo para la Conferencia Climática COP22, en Marruecos. A principio de noviembre, los países se encontrarán en la nación africana para la primera Reunión de las Partes del Acuerdo. Un comunicado de las Naciones Unidas anunció que los países que todavía no se han unido pueden participar como observadores.

Este año, varios países han tomado medidas para adaptarse y mitigar al cambio climático. Canadá se comprometió a imponer un impuesto a la contaminación por dióxido de carbono de USD 10 canadienses (USD 7,60 estadounidenses) por tonelada en el 2018.

Luxemburgo lanzó, el 29 de septiembre, el primer mercado “verde” del mundo. La Bolsa de Valores de este país ha introducido una plataforma para instrumentos financieros verdes y fue bautizada como Luxemburgo Green Exchange.

En EE.UU. el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que pretende reducir las emisiones para el 2030. Para conseguirlo aumentará la flota de vehículos eléctricos y diminuirán las granjas de productos cárnicos y lácteos.

Ecuador ya dispone de proyecciones climáticas hasta el 2100, lo que permitirá adelantar sucesos probables del clima y adaptarse a los impactos del calentamiento global.

A principios de noviembre, las naciones tomarán acciones para combatir uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la humanidad y que afecta a todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)