27 de enero de 2015 15:21

La fabricación de medicamentos en Ecuador empezará en dos años 

El Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) establecieron un acuerdo para desarrollar medicinas en el país. Foto: Pixabay.

El Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) establecieron un acuerdo para desarrollar medicinas en el país. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Erick Rosado Alcivar

Con la firma de un convenio interinstitucional, Ecuador planifica la creación de medicinas. El Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) establecieron un acuerdo de cooperación hoy, martes 27 de enero del 2015, en Guayaquil.

Santiago Apunte, director ejecutivo del Inspi y Juan Carlos Andrade, gerente general de Enfarma fueron los encargados de informar sobre el pacto entre estas entidades que busca fortalecer el área médica a nivel nacional.

Conectar los informes del sector investigativo con el trabajo del productivo fue la idea principal que sirvió de impulso para la realización de este acuerdo.

El objetivo de estos organismos es trabajar en el área biomédica para desarrollar medicamentos para el beneficio de la ciudadanía. Posteriormente buscan abastecer a todo el país y exportarlos a toda la región en el futuro.

Con la atención de varios médicos y trabajadores de la salud, se comunicó que luego de establecer el proceso de contratación de plantas y contar con los implementos en “en 500 días tendríamos los primeros fármacos”, declaró Andrade. La finalidad es elaborar 121 medicinas.

Para Apunte esta alianza es un avance que busca vincular y generar conocimientos para servir al país. Además, señaló que el área investigativa ha crecido de gran manera, recordando que existen siete proyectos en el espacio de salud que podrían ejecutarse a futuro.

Mientras que, Andrade considera fundamental la unión para formar parte de la red científica para buscar soluciones y detectar enfermedades.

Aunque Enfarma se encuentra en fase de estudios, se trabaja en la elaboración de vacunas para evitar malestares. Así mismo, se busca independizarse de la importación de fármacos con este proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)