3 de January de 2014 00:04

Un acuerdo para estudiar el autismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La organización internacional Autism Speaks apoyará a la Secretaría Técnica de Discapacidades de Ecuador. Esta entidad se especializa en la investigación del autismo para fomentar una sociedad abierta a niños y adultos con este trastorno neurológico. El acuerdo tomó forma en la cita Mundial de Discapacidades, que se realizó en noviembre en Guayaquil.

Álex Camacho, secretario técnico de Discapacidades, anunció que se planifica una alianza con la organización para establecer una estrategia nacional enfocada en el autismo. Según la OMS, de cada 10 000 personas, hasta 21 pueden desarrollar el trastorno espectro autista.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. calcula que uno de 88 niños de ese país es identificado con este trastorno. Esto, a través de un estudio de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo.

En América Latina hay pocos estudios sobre su prevalencia. El autismo es un trastorno neurológico que afecta a la capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás. También está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos.

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social; y es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas. Se puede diagnosticar desde los 6 meses de edad, lo que facilitaría un tratamiento temprano. En mayo del 2013, el manual de diagnóstico DSM-5 (de trastornos mentales) agrupó el trastorno autista, el desintegrativo infantil, el generalizado del desarrollo no especificado y el síndrome de Asperger en trastornos de espectro autista (TEA).

Antes eran identificados como subtipos. Durante su visita a Guayaquil, Michael Rosanoff, director asociado de Investigación en Salud Pública de Autism Speaks, compartió la Iniciativa Global para el Autismo en la Salud Pública, establecida por la organización en el 2007. Su objetivo es aumentar el conocimiento y mejorar la calidad y el alcance de servicios de autismo en las comunidades marginadas de todo el mundo.

"La Iniciativa es un esfuerzo para mejorar la comprensión científica del autismo y para mejorar la vida de las familias que luchan con el autismo, a través de alianzas globales (…)", dijo Rosanoff. 50 países están vinculados con esta tarea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)