24 de April de 2010 00:00

Un acuario ofrece más de una dosis de relax

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Por qué tener en casa o en la oficina un acuario? Por los tres beneficios que brinda. Primero, contribuyen a la oxigenación del planeta, lo que les convierte en aliados contra el calentamiento global.

Rommel Yépez, experto en acuarios, explica que las peceras atrapan el CO2 y generan oxígeno. Es el único hábitat en el cual se convierte el amoníaco (desecho de los peces) en nitrógeno, dice.

Segundo, son un punto de relajación. Marcelo Rivadeneira, del acuario Pissis, refiere que las personas que contemplan un acuario dejan de lado momentáneamente sus problemas.

Para David Álvarez, del acuario Arca de Noé, los peces son una alternativa en tratamientos para los niños con hiperactividad, reducir el estrés o la presión arterial.

En la actualidad, no es raro ver acuarios en centros de mayores, hospitales o salas de espera, como la de la clínica odontológica Dental Care, en el norte de Quito.

Allí el personal administrativo y los pacientes se entretienen con Júnior, un pez que nació en el acuario. Todos están pendientes de si nada o come. Se preocupan cuando no lo ven en el día. A los niños les ayuda a olvidar el temor del odontólogo, dice una de las colaboradoras del sitio. Tercero, sirven como un elemento ornamental. Para la decoración de interiores son ideales por la variedad de colores de los peces y los estilos de las peceras. Un acuario no es costoso. Hay desde los USD14 y los componentes desde los 3.

Las herramientas para un acuario

1. Una red.

2. Un succionador de fondo.

3. Un termómetro acuático.

4. Una bomba oxigenadora.

5. Magnetos limpiavidrios.

Cada tipo de pez tiene sus necesidades

Los tranquilos

Los peces para acuario son de dos tipos: de agua dulce y agua salada. Hay que agruparlos según su comportamiento tranquilo o agresivo. También se debe tomar en cuenta la temperatura. Y si son comunitarios o solitarios. Entre los tranquilos están los Goldfish, Guppy y Mollys. El costo varía entre USD 0,40 y 60 por unidad.

Los agresivos

Son muy activos y luchadores. Entre las variedades recomendadas para iniciar un acuario están los cíclidos, betas y pirañas. Estos necesitan de zonas grandes y despejadas para desplazarse. No se deben usar peceras redondas, sino cuadradas o rectangulares. Este tipo de peces tiende a reproducirse con frecuencia. 

Una vez por semana

1. Retire a los peces con una red. Colóquelos en fundas plásticas con agua.

2. Limpie externamente los vidrios de la pecera con el papel sanitario.

3. Desconecte y retire los filtros. Al limpiarlos, cambie la lana de vidrio.

4. Retire las algas de color marrón. Deje las verdes que son alimento.

5. Limpie internamente los vidrios de la pecera. Use cepillos o limpiavidrios.

6. Medir la temperatura: fría de 16 a 18 grados. Temperada 22 y la tropical 26 .

7. Controlar el nivel del agua. Nunca vaciar el tanque. Usar agua lluvia .

Pasos para armar  la pecera

Busque un sitio en el cual no haya luz solar directa.

Arme los filtros, el calentador o el termostato. Ubíquelos dentro de la pecera.

Coloque las piedras y materiales de decoración como plantas naturales.

Llene de agua la pecera. Antes de poner a los peces espere unas 24 horas.

Encienda los filtros, calentadores o termostato.

Coloque los peces. Antes de soltarlos, déjelos en la funda en la que vienen por cinco minutos. Así se aclimatan.

Los lugares

Acuarios Y-pez brinda el servicio de limpieza de peceras. Dirección: Diego de Vásquez y Mariscal Sucre. Contactos: 2 80 1836 y al 097 102804.

Arca de Noé ofrece alimentos y accesorios para peces. Dirección: avs. Naciones Unidas y Amazonas CCNU, local PB 44. Para asesoría llamar a los teléfonos 224 8869 y 243 8292.

En Acuario Pissis encontrará una amplia variedad de peces de agua salada. León N4-246 y Chile. Barrio La Tola. Teléfono 316 0208.

Acuática ofrece peces de agua dulce. Dirección: Napo S8-162 entre Los Andes y Tiocajas. Para contactos llamar al 2656 522 y al 098 936424.

5 consejos

Dos veces al día se debe alimentar a los peces. El paquete de comida más económico cuesta USD 1. Vienen en fundas y en tarros.

El agua lluvia es recomendable para los acuarios de peces de agua dulce. El agua de la llave debe reposar al menos 48 horas.

El agua de mar debe ser recogida de los 200 m de playa en adelante. Así es menos contaminada.

El nivel del agua se calcula según el tamaño del pez. Por cada centímetro, el espécimen necesita un litro de agua.

No se debe usar piedras calcáreas porque modifican la pureza del agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)