11 de noviembre de 2015 14:29

Actores reivindican propiedad intelectual de sus personajes en encuentro iberoamericano 

Diego Mignone (izq.) presidente de Uniarte Ecuador, junto al mexicano Mario Casillas, la actriz ecuatoriana Martha Ontaneda y Eric del Castillo (México), quienes participan en I Encuentro Internacional de Actores en Guayaquil. Foto: Cortesía Uniarte.

Diego Mignone (izq.) presidente de Uniarte Ecuador, junto al mexicano Mario Casillas, la actriz ecuatoriana Martha Ontaneda y Eric del Castillo (México), quienes participan en I Encuentro Internacional de Actores en Guayaquil. Foto: Cortesía Uniarte.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

La federación iberoamericana de intérpretes audiovisuales Latin Artis sesiona desde este miércoles 11 de noviembre de 2015 en Guayaquil, donde incorporará a la Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador (Uniarte), una sociedad de gestión de derechos de actores, directores y guionistas.

El actor ecuatoriano Diego Mignone, presidente de Uniarte, explicó que la incorporación como miembro en pleno de la federación –hasta ahora eran observadores- les permitirá a los trabajadores del audiovisual percibir recursos por la propiedad intelectual de sus personajes.

Latin Artis agrupa a gremios de actores y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Perú, España, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil y Portugal.

“Cuando nuestras obras audiovisuales salgan a esos países, ellos percibirán los derechos por emisión de películas, seriados o telenovelas, y nos entregarán los recursos para repartir a nuestros actores, tal como sucede con los cantantes o compositores”, explicó Mignone, que trabajó en la telenovela estadounidense ‘La Reina del Sur’.

En el tema existe reciprocidad, así que Uniarte también comenzará a percibir recursos por los productos audiovisuales extranjeros que se transmitan en el país. “Ahora tenemos más obras que importamos de las que exportamos, el 10% de los recursos por las obras extranjeras irá a la protección social de nuestro gremio”, explicó Mignone.

En su visión se requiere además un régimen laboral especial que reconozca el trabajo eventual e itinerante de los interpretes, algo que falta normarse.

Como los actores más que derechos necesitan actualmente de una industria cultural consolidada, que pueda pensar incluso en exportar sus productos, el encuentro en Guayaquil analiza formas de apuntalar el desarrollo del cine y del audiovisual en el país.

Latin Artis mantiene este miércoles y jueves (11 y 12 de noviembre de 2015) juntas y asambleas de carácter privado. El viernes 13 de noviembre, a las 9:00, en el Maac Cine, se organizará en conjunto con la Universidad de las Artes (Uartes) el I Encuentro Internacional de Actores, una cita de carácter público.

La actriz Alfonsina Solines, de Uniarte, informó que participarán ponentes nacionales e internacionales, además se organizarán e mesas de trabajo. Entre los temas a tratar está la situación sociolaboral de los actores en iberoamérica, los derechos intelectuales reconocidos en la región y la estructura de la naciente industria audiovisual en Ecuador.

En el último punto se abordará el tema de la legislación que necesita Ecuador como marco jurídico para este nuevo momento. Uniarte integra una plataforma que ha entregado sus aportes al Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) y al Ministerio de Cultura de cara a la nueva Ley de Cine y Audiovisual.

La idea también es delinear políticas de fomento para atraer inversión e impulsar coproducciones internacionales. Tras el encuentro se realizará un tour de locaciones a las más de 30 figuras internacionales que visitan la ciudad. Entre los asistentes estarán, según los organizadores, las actrices colombianas Aura Helena Prada, Carolina Sabino y Paola Rey, además de actores como el mexicano Mario Casilla.

El encuentro en Guayaquil se realiza como una actividad previa al XII Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales que se desarrollará en Quito el 16, 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)