13 de noviembre de 2015 16:02

Actores iberoamericanos trabajan en promedio cuatro meses al año

La actriz colombiana Aura Helena Prada, presidenta de Latin Artis, participó en la primera mesa de trabajo del Encuentro en el Maac Cine de Guayaquil.

La actriz colombiana Aura Helena Prada, presidenta de Latin Artis, participó en la primera mesa de trabajo del Encuentro en el Maac Cine de Guayaquil. Foto: Mario Fausto/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

La actriz colombiana Aura Helena Prada, presidenta de la federación iberoamericana de intérpretes audiovisuales Latin Artis, ofreció la mañana de este viernes 13 de noviembre del 2015 cifras pocas halagadoras sobre la situación socioeconómica de los actores en la región.

“Los actores iberoamericanos trabajamos en promedio solo cuatro meses al año”, indicó la presidenta de Latin Artis en el I Encuentro Internacional de Actores, que se realizó en el auditorio del Maac Cine en Guayaquil. Una reunión previa al XII Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales que se desarrollará en Quito del 16 al 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

La actriz explicó que en España, Colombia y Chile el cobro de derechos de propiedad intelectual sobre los personajes les ha permitido a las sociedades de gestión proporcionar a sus asociados temas como seguridad social y subsidios de desempleo.

Latin Artis agrupa a gremios de actores y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Perú, España, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Portugal. Ecuador se incorporó como miembro pleno de la federación a través de la Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador (Uniarte).

Prada, actriz de telenovelas como ‘Pedro el escamoso’ y presidenta de la Sociedad Colombiana de Gestión de Actores, indicó que la administración de los derechos intelectuales de los intérpretes puede proporcionar recursos para paliar temas como los pocos meses de actividad laboral al año, lo que se refleja en una alta desocupación.

En Colombia el 10% de lo percibido por derechos de propiedad intelectual de los actores ha permitido ofrecer a los asociados seguridad social integral, subsidios para no pensionados, además de subsidios de desempleo y maternidad.

En Ecuador, Uniarte espera comenzar a percibir recursos por los productos audiovisuales extranjeros que se transmitan a nivel nacional, aunque la mayoría de esos dineros serán remitidos a las sociedades de gestión de derechos de actores de cada país.

Pero Uniarte planea destinar también el 10% de los recursos recaudados por obras extranjeras a la protección social del gremio local.

Los actores ecuatorianos también recibirán recursos por derecho de propiedad intelectual de sus personajes cuando se logren exportar las obras nacionales. La sociedad de gestión de derechos de Ecuador incluye también a directores, guionistas, bailarines y dibujantes del audiovisual.

El actor ecuatoriano Diego Mignone, presidente de Uniarte, señaló que el reto principal del país es crear las condiciones necesarias para producir historias que trasciendas las fronteras y que puedan acceder a un mercado de 500 millones de personas que hablan español.

El encuentro internacional apunta a delinear la situación sociolaboral y de propiedad intelectual de los interpretes en el país para impulsar políticas públicas en concordancia con ese panorama, según explicó la actriz Alfonsina Solines, de Uniarte. También se tenía previsto tratar en la cita la estructura de la naciente industria audiovisual en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)