25 de agosto de 2014 23:50

Activistas señalan que la Revolución Ciudadana está en deuda con LGBTI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción ElComercio.com
Quito



Diversidad Red LGBTI Ecuador, que está al frente de la campaña por el Matrimonio Civil Igualitario en el país, se pronunció ayer lunes, 18 de agosto de 2014, con respecto al almuerzo de trabajo sostenido en Carondelet, entre el presidente Rafael Correa y varios grupos de activistas LGBTI.


Diversidad Red señaló varias deudas que la Revolución Ciudadana tiene con la población LGBTI, entre ellas:
El incumplimiento de la Constitución y lo propuesto en el Plan de Gobierno 2013-2017, cuya línea de acción con respecto a los derechos LGBTI manifiesta: “Avanzar en las políticas antidiscriminatorias hacia el colectivo de Lesbianas, Gays, Transgéneros y Bisexuales (LGBT). Llevar adelante campañas de sensibilización, facilitar los trámites de consolidación formal de parejas de hecho y establecer protocolos de prevención y atención frente a violencias contra este colectivo”.

Otro de los temas pendientes es el no reconocimiento de la unión de hecho como estado civil, “a pesar de que el artículo 68 de la Constitución la eleva a la misma categoría de matrimonio, al establecer que la unión de hecho generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”.

Como ejemplo citaron el caso de Diana Maldonado y Maribel Serrano, a quienes, el Registro Civil se niega a inscribir su unión de hecho en sus cédulas de ciudadanía.

"Que la unión de hecho no sea reconocida como lo que es, un estado civil, no solo perjudica a las parejas homosexuales, sino a todas las parejas heterosexuales que optan por esta figura para legalizar su vínculo"; señalaron.


Otra deuda sería el no reconocimiento e inscripción de hijos de parejas del mismo sexo, como es el caso de Satya, quien es hija de una pareja de mujeres en unión de hecho, que fue concebida por mutuo acuerdo a través de un proceso de maternidad asistida.


Según el Diversidad Red, otra de los temas pendientes de este Gobierno con la población LGBTI es la existencia de centros clandestinos en los que se encierra a personas con orientación sexual diversa, para que sean "curadas".


Otra de sus demandas incumplidas es el no reconocimiento de la identidad trans. "Recordemos que las personas transgénero y transexuales, a pesar de que su identidad está reconocida y sus derechos garantizados en la Constitución, siguen teniendo en sus cédulas el sexo biológico con el que nacieron y no su identidad de género", aseguraron.

Por otra parte, la organización pidió que se establezcan políticas públicas que garanticen condiciones de vida dignas de las poblaciones LGBTI en lo que respecta a acceso a vivienda, trabajo, educación y salud.

Asimismo, hicieron un llamado público para que este tipo de reuniones tengan como finalidad el compromiso auténtico del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones LGBTI y el reconocimiento de sus derechos. Al mismo tiempo aplaudieron la iniciativa del presidente Correa de reunirse con estas organizaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)