10/12/2015

Activistas buscan crear conciencia sobre el maltrato animal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Isabel Alarcón

Vestidos de negro y sosteniendo en sus brazos cadáveres de perros, alrededor de 50 activistas se colocaron en los exteriores del Ministerio de Agricultura para evidenciar el maltrato animal. Esta acción se realizó el jueves 10 de diciembre de 2015, al celebrarse el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Los jóvenes empezaron a llegar desde las 15:00 y después se asignaron diferentes funciones. La consigna fue colocarse en forma de pirámide para que su mensaje sea visible para todos los peatones. “Si estás en contra del maltrato animal, no comas animales” y “me niego a digerir agonía y sufrimiento”, eran algunas de las frases plasmadas en los carteles que pusieron los activistas en sus camisetas.

Una vez que se colocaron en sus posiciones, a algunos de ellos les acercaron unas fundas negras, se desconocía su contenido. Al abrirlas, sacaron de estas los cuerpos de perros, de distintos tamaños, y los colocaron en los brazos de algunos de ellos. El llanto y la impresión de quienes los recibían no se podían ocultar. Después, permanecieron parados, en silencio, expresando su sufrimiento.

La dinámica fue un acto simbólico, donde se asume una posición de luto por los miles de animales que mueren cada día. Así lo explicó Juan José Ponce, vocero de Activistas para la Defensa y Liberación Animal (ADLA), quien busca generar conciencia a través de estas imágenes, que para los transeúntes pudieron resultar un poco fuertes, pero la intención fue demostrarles que “la explotación animal existe”.

La idea es que las personas entiendan que no solo perros y gatos deben ser protegidos, sino también todas las especies, que son utilizadas para el consumo humano. El grupo mantiene una filosofía vegana, esto quiere decir que no aceptan ninguna forma de explotación animal, por lo que no consumen carne ni sus derivados.

Shady Heredia, miembro del colectivo, explicó a los peatones que la ‘performance’ refleja lo que sucede con los perros que son abandonados diariamente por sus dueños en las calles; muchos son atropellados o víctimas del maltrato.

Además, denuncian la venta de animales, el utilizar productos que hayan sido experimentados en seres vivos, la caza, la utilización de estas especies en circos y fabricación de ropa con sus pieles.

El Ministerio de Agricultura fue elegido como escenario para esta actividad, ya que están expresando su disconformidad con las políticas implementadas por el gobierno en temas relacionados al medio ambiente, que consideran, han perjudicado al ecosistema y han fomentado la producción de carne. Después, el grupo marchó hasta el Bulevar de las Naciones Unidas, donde se repitió la acción.

El Día Internacional de los Derechos de los Animales se conmemora desde 1997 con performances en diversas ciudades del mundo. El objetivo es reivindicar sus derechos y motivar a la población a reflexionar sobre el respeto que merecen todos los seres vivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)