Activista trans femenina votó en junta de varones en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con una foto de en Twitter, la activista transexual Diane Rodríguez rechazó volver a sufragar en una junta de varones durantes las elecciones de este domingo 23 de febrero. “Lamento que LAS TRANS sigamos votando en la cola de VARONES”, escribió en su cuenta @DianeRodriguezZ.

La directora de la asociación Silueta X, que labora por los derechos de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo) en Guayaquil, colgó una fotografía mientras esperaba recibir las papeletas de votación en una junta de varones en el cantón Durán.

La publicación en la red social generó reacciones. “La constitución sigue siendo formal y escrita en el papel”, “Hoy l@s trans ejercen un derecho -EL VOTO- mientras se les viola otro -LA INTIMIDAD-”, fueron algunos de los mensajes de apoyo que recibió.

En febrero del 2013, cuando estuvo de candidata a asambleísta, Rodríguez también pasó por una situación similar.

El caso reavivó el debate sobre el cambio de género en la cédula, campaña que promueven grupos transexuales. Por ahora, la M (de masculino) resalta en el documento de identificación de esta activista, quien en el 2009 presentó una queja ante el Registro Civil para cambiar su nombre de Luis Benedicto a Diane Marie.

También presentó una acción de protección en septiembre del 2009 para cambiar su género, argumentando el caso de Estrella Estévez, una transexual que alcanzó ese trámite con la aprobación de la Corte de Pichincha. Sin embargo, en el caso de Rodríguez, el juzgado Primero de lo Civil del Guayas negó su acción de protección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)