28 de April de 2014 00:52

Las actividades físicas y de distracción hacen más lento el envejecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Sentirse extremadamente solo puede incrementar un 14% el riesgo de muerte prematura en una persona de edad. El departamento de Psicología de la Universidad de Chicago realizó un estudio sobre cómo evitar un impacto nefasto cuando se está solo.

Las sugerencias están lideradas por actividades que distraigan y ocupen la mente, como hacer ejercicios, bailar, cantar o realizar trabajos manuales. Para Marta Cortés, coordinadora del nuevo centro de atención diurna para adultos mayores de la Fundación Tierra Nueva de Quito, envejecer bien es estar integrado. Es decir, lograr que los adultos mayores logren una conexión con sus familias (si las tienen)y con su comunidad.

El centro que abrió sus puertas hace dos meses ya atiende a 50 personas de la tercera edad en el sur de la ciudad. Se encuentra donde funcionaba Neonatología en el antiguo Hospital del Padre Carolo.

Es paradógico -dice la especialista en cuidados de adultos mayores- que en este espacio donde se daba vida a los recién nacidos, ahora se trate de reanimar a los adultos mayores.

John Cacioppo, profesor de Psicología en la Universidad de Chicago, citó un análisis de varios estudios científicos publicado en el 2010 sobre la soledad extrema. Esos trabajos se aplicaron a 20 000 personas, revelando que una sensación de profunda soledad está acompañada de perturbaciones del sueño, alta presión arterial, alteración del sistema inmunológico y un incremento de los estados depresivos.

Para la psicóloga Andrea Navas, en los centros de atención y en los hogares, las personas de la tercera edad deben estar impulsadas a realizar actividad física a diario. "A ellos se les deben inyectar sueños, propósitos. Uno de ellos puede ser compartir con sus pares bailando o confecccionando artículos para vender y que se sientan útiles para la sociedad".

Cortés dice que eso busca la Fundación. Juegan barajas, bailan la música de su tiempo, cantan y elaboran artículos en madera, papel y lana.

Los estudios sostienen que con la edad, el cerebro se reduce y la actividad física permite mejorar el funcionamiento general e incrementar el volumen del hipocampo en al menos un 2%. Como consecuencia, esto hace más lento el envejecimiento en personas mayores de 65 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)