14 de octubre de 2016 14:19

Acreditaciones de los asistentes para Hábitat tuvieron problemas el primer día

Para entregar las credenciales, los asistentes deben iniciar una fila en el interior del parque. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Para entregar las credenciales, los asistentes deben iniciar una fila en el interior del parque EL Ejido. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Daniel Romero
Logo de Habitat III

El movimiento en los alrededores del parque El Ejido, en el centro norte de Quito es intenso. Desde la mañana de este viernes 14 de octubre de 2016, los inscritos para la conferencia de Hábitat III llegaron hasta el lugar para obtener su acreditación al evento.

Para entregar las credenciales, los asistentes deben iniciar una fila en el interior del parque. Allí pasan un primer filtro que después se dirige, por la avenida 6 de Diciembre hacia el parque El Arbolito, donde también están instaladas carpas de atención.

Cada 15 minutos, ingresan a la primera carpa un grupo de 10 personas. Sin embargo, por la puerta de salida, no sale la gente en la misma cantidad. Según Evangelina Gómez, una de las asistentes, salió molesta a las 11:30. “Adentro hay otra fila y lo que dicen es que no hay sistema”, señaló.

Gómez llegó desde las 08:00 de la mañana. Este día no logró acreditarse así que volverá mañana. “La acreditación debió hacerse con más días de anticipación”, recomendó.

Cientos personas hicieron fila para obtener la acreditación para ingresar a Hábitat III

Lo mismo le pasó a Melany Veintimilla. Ella acudió con una compañera, desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Llegaron a las 09:00, sin embargo, cerca del medio día decidieron irse porque la fila no avanzaba en el interior del parque El Arbolito. “Ya tenemos que ir a clases. Dicen que regresemos más tarde pero no creo que alcancemos”.

Para organizar a la gente, los guardias de seguridad del evento informaban sobre los requisitos y cómo acceder a la acreditación. Uno de ellos les mencionaba a la gente que en el interior se debía esperar, porque hay bastante gente intentando obtener una acreditación.

Desde las 20:00 de ayer, jueves 13 de octubre, las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fueron declaradas territorio de la Organización de la Naciones Unidas, entidad que organiza el evento. Por ello, la avenida 6 de Diciembre, entre la avenida Patria y la calle Tarqui, se cerró en ambos sentidos.

Por este cierre, las unidades de la Ecovía se desvían de su ruta habitual por la avenida 12 de Octubre, desde la calle Ignacio de Veintimilla. La variante funciona para los dos sentidos del carril exclusivo.

Para los vehículos particulares, el desvío en el sentido norte- sur, es en la avenida Patria, hacia la 12 de Octubre. Para Carlo Guachamín, taxista que circulaba por el sector, fue una molestia buscar rutas alternas. “No sabía del cierre y me metí en este tráfico. Hay que entender que se trata de un evento internacional”, asintió.

El Hábitat III iniciará desde el próximo lunes 17 de octubre de 2016 y se realizará hasta el próximo 20 de octubre. A la cita se espera que lleguen 30 000 personas.

Cerca del medio día, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), reportó 10 personas desmayadas por insolación y mal de altura. Los afectados fueron atendidos en el lugar por paramédicos de esa entidad de seguridad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), reportó 10 personas desmayadas por insolación y mal de altura. EL COMERCIO

El Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), reportó 10 personas desmayadas por insolación y mal de altura. EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)