10 de mayo de 2017 17:49

Seis de cada 10 adolescentes son víctimas de acoso escolar en Ecuador, revela estudio de World Vision y Unicef

La investigación estuvo a cargo de World Vision y Unicef. Este fue levantado en el 2015 en 126 planteles particulares, privados, fiscales y fiscomisionales de la Costa, Sierra y Amazonía.

Imagen referencial. La investigación estuvo a cargo de World Vision y Unicef. Este fue levantado en el 2015 en 126 planteles particulares, privados, fiscales y fiscomisionales de la Costa, Sierra y Amazonía. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo
Redactor (I)

El aula de clases es uno de los principales escenarios de acoso escolar en Ecuador. Le siguen el patio o canchas deportivas de los establecimientos educativos, los exteriores del plantel y finalmente los pasillos, baños, bares y el transporte escolar. Así lo establece el informe Una mirada en profundidad al acoso escolar en Ecuador’, de World Vision y Unicef, presentado este miércoles 10 de mayo del 2017 en Quito.

La investigación fue levantada desde el 2015 en 126 planteles particulares, privados, fiscales y fiscomisionales de la Costa, Sierra y Amazonía. Se aplicaron 5 511 encuestas a estudiantes de octavo de básica a tercero de bachillerato.

La conclusión del reporte es que un 60% de estudiantes de entre 11 y 18 años es víctima de un acto violento en los centros educativos. Eso equivale a seis de cada 10 adolescentes. Las formas más comunes de violencia entre jóvenes son de tipo verbal y psicológico.

Como parte de las agresiones, el 38% de chicos encuestados recibió insultos o apodos. El 28% fue víctima de rumores falsos o revelación de secretos. Al 27% le sustrajeron sus pertenencias. Finalmente, uno de cada 10 estudiantes ha sido golpeado.

El ciberacoso “se presenta con mayor frecuencia en las instituciones privadas (95,4%) que en las públicas con un 76,5%” y se reporta en el 85,7% de casos fuera del horario de clases, refiere el estudio, el cual fue entregado al Ministerio de Educación.

Los investigadores señalaron que en la Amazonía hay un 64% de violencia escolar, mientras que en la Sierra y la Costa un 56% y 61%, con niños víctimas, respectivamente. “No se presentan diferencias significativas entre escuelas públicas y privadas ni entre zonas rurales y urbanas”.

El viceministro de Educación, Miguel Herrera, aseguró que se necesita realizar, de forma periódica, otros análisis para establecer si hay una tendencia. “Con un primer estudio es difícil afirmar simplemente que en la Amazonía los chicos son más violentos”, dijo. A su juicio, los datos muestran un primer panorama, pero no es una diferencia tan amplia como para sacar conclusiones sobre el tema.

Según Herrera, el Ministerio de Educación ha implementado acciones estructurales para combatir el acoso y violencia escolar. Una es la creación de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en 1 768 instituciones fiscales del país, con psicólogos clínicos, educativos y trabajadores sociales que desarrollan planes, programas y proyectos para prevenir la violencia, aseguró.

Para el funcionario de Educación, es primordial que desde las familias se eduque a los jóvenes y también se les explique las consecuencias del acoso escolar en las escuelas o colegios.

Las autoridades del Ministerio de Educación recomiendan que si un estudiante es víctima de acoso o violencia busque apoyo de los profesores, rector o de los departamentos de consejería estudiantil; también de los padres, madres, hermanos, líderes comunitarios o del barrio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)