4 de julio de 2017 00:00

Achupallas fue visitado por seis expertos de países andinos

El tramo del Qhapap Ñan en Achupallas, Alausí, se considera uno de los mejores conservados.

El tramo del Qhapap Ñan en Achupallas, Alausí, se considera uno de los mejores conservados. Foto: Cortesía INPC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

Los expertos de seis países andinos que comparten tramos el Qhapaq Ñan se reunieron en Alausí, en el sur de Chimborazo, para compartir las técnicas de conservación utilizadas en sus países. En el encuentro, los técnicos recorrieron uno de los tramos mejor conservados del país, situado en la parroquia Achupallas.

Una de las metodologías que captó la atención de los expertos, que además forman parte de la Secretaría Técnica del Sistema Vial Andino en Latinoamérica, fue el uso de elementos naturales para la limpieza y cuidado de las piedras que forman parte de la calzada, canaletas y los muros.

“Usar elementos naturales no invasivos para limpiar las piedras cubiertas con musgos, líquenes y otro tipo de vegetación de páramo es una excelente estrategia. Las técnicas son sencillas y las pueden aplicar incluso las comunidades”, explica, Miguel Chávez, responsable de conservación preventiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Una mezcla hecha con cenizas de madera, alcohol y agua, por ejemplo, podría ser la solución más práctica para eliminar la vegetación que crece sobre las piedras. Esta además es una de las técnicas que aplicarán los habitantes de las comunidades indígenas que habitan a lo largo del camino.

Esta invitación se hizo también a los líderes de las comunidades porque esperamos que se apropien del camino, lo valoren y empiecen a desarrollar emprendimientos turísticos”, afirma Chávez.

El encuentro de expertos se realizó la semana pasada y duró tres días. Esta es la segunda ocasión que el tramo del Qhapaq Ñan en Alausí es el escenario de un encuentro internacional, pero es la primera vez que el taller técnico para los expertos involucrados en la conservación del Sistema Vial Andino se realiza.

El primer taller, que se realizó el año pasado, se enfocó en el rescate del conocimiento ancestral y en la investigación de los usos cotidianos que las comunidades le dieron a los caminos después del período Inca, durante la colonia e incluso en la actualidad.

Para los técnicos del INPC el desafío continúa siendo la difusión de la importancia histórica del Qhapaq Ñan, y de la potencialidad para convertirlo en una fuente de ingresos de forma sustentable. Al momento, un equipo de la zonal tres trabaja en el levantamiento de información de varios subtramos, para incluirlos en la declaratoria nacional.

Estamos investigando las terrazas agrícolas hechas con el mismo sistema constructivo alrededor del camino, también investigamos la flora, la fauna y otras características de los subtramos en Achupallas”, cuenta Edison Sólorzano, técnico del INPC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)