4 de enero de 2018 12:35

La Acess dispuso el cierre del hospital Neumológico por siete meses

Imagen referencial. El cierre del Neumológico de Guayaquil ha generado protestas de trabajadores. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. El cierre del Neumológico de Guayaquil ha generado protestas de trabajadores. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Sanciones legales, multas económicas y el cierre por siete meses son las disposiciones de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) para el Hospital Alfredo J. Valenzuela, de Guayaquil.

Este jueves 4 de enero del 2018, Francisco Vallejo, director ejecutivo de la agencia, leyó varios artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Salud bajo los cuales ordenaron el cierre temporal de esta casa de salud pública, especializada en la atención de enfermedades respiratorias agudas, como la tuberculosis.

“El análisis realizado determina que existe un deterioro de la infraestructura física del hospital que no garantiza las condiciones de calidad”, aseguró Vallejo.

El pasado 8 de diciembre la Acess determinó que el Neumológico tenía un mal manejo de desechos, que el personal no usaba las prendas de protección, que había malas condiciones higiénico-sanitarias y detectaron ratas.

La agencia ordenó sanciones legales por inobservancia. También impuso una multa de dos salarios básicos unificados.

En tanto, el Ministerio de Salud tiene un plazo de siete meses (desde el 8 de diciembre) para intervenir el lugar. Luego de ese tiempo, la Acess hará una nueva inspección.

Vallejo no dio detalles de las áreas que requieren cambios. Dijo que esa competencia es del Ministerio de Salud, que dará un pronunciamiento en los próximos días.

El cierre del Neumológico, ubicado en el Cerro del Carmen, ha generado protestas de trabajadores y usuarios. Ayer (3 de enero del 2018) fueron detenidos algunos colaboradores durante enfrentamientos con policías. Los empleados harán una marcha esta tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)