10 de February de 2015 16:42

Poesía en acción en las paredes de Santo Domingo

En Santo Domingo de los Tsáchilas, las paredes se decoran con mensajes poéticos pintados por un grupo de jóvenes. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, las paredes se decoran con mensajes poéticos pintados por un grupo de jóvenes. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Santo Domingo

“Al amor y a ti los conocí al mismo tiempo”, fue la primera frase realizada por el grupo de Acción Poética Santo Domingo de los Tsáchilas.

En una noche de amigos, dentro de un carro, nace una conversación sentimental. En ella deciden escribir frases de amor para aquellas jóvenes que los tenían ilusionados, y publicarlas en una página de Facebook. Así, en marzo de 2014 nació Acción Poética Santo Domingo, que se une a la iniciativa que existe desde hace un par de años en varios países del mundo.

Lenín Figueroa, Ronny Rivilla, Richard Angulo, Toky Duf y Junior MG son los integrantes de este grupo santodomingueño. Con edades de entre 17 a 20 años, ellos realizan pequeñas composiciones literarias que plasman en las paredes de la ciudad. “Innovación más desarrollo”, son las características que quieren imprimirle al grupo. Pues desean que lo que escriban involucre un desarrollo cultural en los jóvenes de Santo Domingo.

El grupo local ha decidido establecer un proceso para seleccionar a sus miembros. Primero el aspirante debe contar su vida sentimental. Si los miembros consideran que el candidato tiene una vida sentimental inestable; es decir, que es un don Juan, no ingresa al grupo.

Pero si el solicitante demuestra una seriedad emocional, tiene más posibilidades de entrar al grupo.

“El hombre que está verdaderamente enamorado, encuentra inspiración”, comenta Figueroa. Finalmente, el candidato debe tener un interés especial por la lectura y la poesía. Si una mujer desea formar parte de acción poética, deberá demostrar las mismas características solicitadas.

Seis paredes de la urbe ubicadas en: Vía Chone y San Cristóbal (frente a las PUCE SD), Cooperativa Las Playas, Urb. Portón del Concejo Provincial, Urb. El Paraíso, y la ciudad nueva han sido los lienzos de estos jóvenes.

El grupo tiene 25 composiciones inéditas y las han publicado en su página de Facebook. Además, colocan frases de escritores que admiran, entre ellos está Paulo Coelho.

“Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo”, expresó Figueroa. Él explica que la mayoría de las personas de esta ciudad prefiere leer una frase que un poema completo, por eso escriben únicamente versos sueltos.

Ellos eligen las paredes por el impacto y el acceso que las personas tienen para leer sus frases. Para escribir en las paredes, el grupo pide permiso a los dueños de la propiedad.

Acción Poética Santo Domingo está consciente de que el Código Integral Penal (COIP) sanciona este tipo de prácticas. Sin embargo, piensan que lo que hacen no es motivo de sanción, pues solo buscan “expresar un mensaje e impulsar una cultura de lectura”.

Hasta mediado del siglo XX se consideraba que un escritor o poeta no era tal, sino publicaba en un libro. Ahora, se ha dado importancia a nuevas formas de expresión artísticas (graffiti, poesía graffiti, ir a un café libro, entre otros); es decir, romper lo tradicional, dice Santiago Chávez, especialista en literatura hispanoamericana.

Por otro lado, Andrea Maldonado, viceprefecta de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, explica que en la actualidad la libertad de expresión y la creatividad buscan valerse de otras formas, como lo hace Acción Poética Santo Domingo.

La prefectura ha apoyado a estos grupos con un foro llamado Kassama Raymi, en el cual ya se han realizado diferentes exposiciones artísticas (brake dance, graffitis, rap...) de culturas urbanas de Santo Domingo. Además, se busca generar espacios adecuados para que estos grupos tengan la oportunidad de expresarse, concluye Maldonado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)