13 de noviembre de 2016 00:02

La COP22 establecerá acciones ambientales 

Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 (izquierda), y la exvocera de la cumbre Ségolène Royal (derecha). Foto: EFE

Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 (izquierda), y la exvocera de la cumbre Ségolène Royal (derecha). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La 22ª sesión de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22) será en Marrakech hasta el 18 de noviembre. Su objetivo es avanzar en la aplicación del Acuerdo de París.

El pacto del 2015 demostró que la mayoría de países está comprometida con lograr un cambio. “Lo más importante es que, junto con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han abierto la posibilidad de hacer frente al reto climático de manera más extensa, cumpliendo la agenda 2030”, comentó (en el 2015) Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La COP22 tiene como propósito reducir el calentamiento global, bajar en dos grados la actual temperatura del planeta, entre otras medidas. Según señalan los expertos, la tem­peratura global ha aumentado. El convenio fue ratificado por 105 partes, representando el 70% de las emisiones mundiales actuales.

Además, la reunión buscará asegurar que los países cumplan sus promesas para re­ducir las emisiones, se definirá un calendario específico y se garantizará que se liberen anualmente USD 100 000 millones para la lucha contra el cambio climático.

Al inicio de la COP22, la ministra de Medioambiente francesa, Ségolène Royal, entregó la Presidencia de la conferencia climática a su similar marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Salaheddine Mezouar, pero antes resaltó la importancia de que la cumbre se celebre en un país africano. “En África es donde el cambio climático es más terrible y menos predecible. De entre los 50 países más afectados por el cambio climático, 36 se encuentran en el África Sub­sahariana”, señaló.

El desempeño de los pueblos indígenas en la protección del medioambiente también se debate en esta cita. Al evento asistieron representantes de África y América Latina. Este diálogo fue una oportunidad para intercambiar experiencias y acciones para contribuir en la protección del planeta.

En conferencia, Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), señaló que la comunidad internacional debe colaborar con los pueblos indígenas. Con el fin de acceder al financiamiento y fondo verde del clima. “Varios pueblos desarrollaron experiencias en materia de mitigación y adaptación al clima. ”

En estos días se analizaron temas en torno al agua, a la seguridad alimentaria, a la salud y al desarrollo humano, especialmente en África.

En esta jornada se presentó el ‘Libro Azul sobre el Agua y el Clima’, creado por el Gobierno de Marruecos. La publicación reúne recomendaciones de la comunidad internacional del agua sobre cómo apoyar los compromisos climáticos e implementar soluciones concretas para la adaptación y recuperación de la misma, a través de una gestión eficiente.

La Comisión Europea presentó propuestas para proteger los océanos, que van desde reducir el vertido de plásticos hasta combatir la pesca ilegal.

Otro punto abordado fue las energías renovables, donde se instó a los gigantes del petróleo que se vuelvan lentamente ecologistas. “No es una tendencia coyuntural; es algo más profundo. Es la adaptación de grandes actores del sector petrolero a cambios energéticos y económicos”, aseguró Francis Perrin, presidente de Estrategias y Políticas Energéticas de la COP22. Además, Patrick Pouyanné, presidente del Consejo de Administración Total S. A., admitió que “si no lo hacemos hoy, lo lamen­taremos mañana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)