6 de febrero de 2015 19:42

Crean en EE.UU. un accesorio de smartphone que detecta sida y sífilis

El accesorio puede ser conectado a un smartphone o una computadora. Foto: Pixabay

El accesorio puede ser conectado a un smartphone o una computadora. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 34
Agencia AFP

Ingenieros estadounidenses pusieron a punto un accesorio de bajo costo para teléfonos móviles inteligentes capaz de detectar rápidamente el sida y la sífilis.

El aparato, cuya energía proviene enteramente del smartphone, reproduce por primera vez todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un sistema de análisis de laboratorio, precisaron el miércoles pasado (4 de febrero) quienes lo concibieron en un artículo publicado en la revista médica estadounidense 'Science Translational Medicine'.

Este pequeño accesorio, que puede ser conectado también a una computadora, fue probado recientemente en Ruanda por personal de la salud que analizó una gota de sangre tomada del dedo de 96 mujeres embarazadas reclutadas en el marco de un programa de prevención de la transmisión del sida de madre a hijo.

"Nuestros trabajos muestran que un análisis completo de laboratorio puede ser efectuado por un accesorio de smartphone", señaló Samuel Sia, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Columbia de Nueva York, principal autor de este invento.

"Combinar la técnica de los microfluidos con los recientes avances de la electrónica de uso masivo puede hacer que algunos diagnósticos de laboratorio sean accesibles a casi todas las poblaciones que tienen acceso a smartphones", explicó. "Esto puede transformar la manera en que los servicios de salud son brindados en el mundo", agregó.

El accesorio, que cabe en una mano, tiene un costo de fábrica de USD 34, infinitamente menos que los USD 18 450 del equipamiento equivalente de laboratorio, según los investigadores.

El aparato consume además poca electricidad, es sólido, requiere escasa formación para ser utilizado y no necesita mantenimiento alguno, adujeron los ingenieros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)