4 de junio de 2018 00:00

15 académicos discutirán la panorámica indígena

Inkarri Kowii es el organizador de ese encuentro. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Inkarri Kowii es el organizador de ese encuentro. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
Karol Noroña. Redactora (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En América Latina, existe una vasta presencia bibliográfica e investigativa sobre la identidad indígena y los pueblos originarios, pero son pocos los títulos académicos que per­tenecen a un autor indígena. De ahí surge el Primer Encuentro Jóvenes Investigadores del Abya-Yala, que se desarrollará el viernes, 8 de mayo del 2018, en la sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

A decir del sociólogo Inkarri Kowii, coordinador del encuentro, el objetivo es propiciar espacios de diálogo académico que exploren la situación contemporánea de la comunidad kichwa, desde la perspectiva de jóvenes pertenecientes a las nacionalidades y pueblos de América Latina.

“Lo fundamental es crear organización y coordinación dentro de lo académico y de la cultura kichwa. Es importante generar debates y socializar las investigaciones desarrolladas desde la propia comunidad: una mirada interna. Nos hace falta hablar de nosotros mismos, de conocer nuestros intereses y saber lo que pensamos”, asegura Kowii.

Los ponentes -explica el sociólogo- se seleccionaron después de una convocatoria abierta a través de redes sociales, que logró extenderse fuera del territorio nacional hacia finales de marzo.

En esta primera edición participarán 15 investigadores de Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Perú, que abordarán cinco temas de análisis: derecho del territorio y el buen vivir; audiovisuales y arte en los pueblos indígenas; etnomedicina; pensamiento andino; y ritual, lingüís­tica y la música en los pueblos originarios.

En la primera mesa de investigación, que se iniciará a las 10:00, Daquilema abrirá con una ponencia sobre los derechos humanos y derechos de pueblos indígenas, referente a la consulta previa ‘libre e informada’ como un instrumento para impulsar la ‘good governance’ en América Latina.

Después intervendrá el investigador colombiano Eduardo Erazo con una panorámica de las redefiniciones epistémicas del movimiento indígena en Colombia y Ecuador. Por su parte, Iván Alpala, que explora la guardia indígena del Resguardo Cumbial, como la institucionalización de una práctica ancestral.

A las 11:30 arrancará la segunda mesa académica con Rocío Gómez, con una ponencia basada en el audiovisual indígena como una representación que afianza la identidad indígena en Ecuador, mientras que Awki Esteban expondrá un retrato investigativo en torno al cine documental de ensayo.

A las 14:00, Rosa Mayta presentará un estudio sobre la cosmovisión y cosmovivencia de los Awá Watsan; y Julio Tunubalá lo hará sobre las parteras del pueblo Misak.

La cuarta mesa de análisis incluye a Inti Cartuche, con una investigación que navega en la reproducción de la vida del mundo kichwa-andino. Daniel Andogaya y Sisa Conteron explicarán el sistema de referencia ancestral y su aplicación en las propiedades de la chakana.

Vicente Torres presentará ‘Aquí es nuestra tierra’, una ponencia sobre las concepciones dispares del territorio en el Perú.

La jornada cerrará con las exposiciones de Mauricio Cuchillo, Jesús Flores, Daniela Figueroa y Andrea Ipiales.

El próximo paso, afirma Kowii, será la producción de una memoria académica del encuentro, que se publicará bajo el sello editorial Inmaki Killkak Tantanakuy. El investigador cuenta que es un proyecto emergente que prioriza la publicación de autores indígenas en materia literaria y académica.

La jornada finalizará a las 17:50. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)